El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado hoy el Parque Tecnológico de Fuerteventura donde se encuentra la mayor plataforma de España destinada a operar con aeronaves no tripuladas que se estrenará este año. EFE/ Carlos De Saá

La plataforma para aeronaves no tripuladas de Fuerteventura estará operativa este año

Los Estancos (Fuerteventura) (EFE).- La mayor plataforma de España destinada a operar con aeronaves no tripuladas y situada en Fuerteventura, se estrenará este año, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con motivo de su visita al Parque Tecnológico en la que se encuentra.

Clavijo ha podido conocer los avances del Programa ‘Canarias Geo Innovation’, un proyecto puesto en marcha para la observación de la tierra y las comunicaciones, que en el primer semestre de 2024 tendrá concluida la pista de operaciones de vuelo (estratopuerto), y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.

El presidente, que ha estado acompañado de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, junto a otros representantes del Gobierno canario, ha destacado cómo este proyecto sitúa al archipiélago como epicentro de la innovación y la ciencia.

“Estamos ante un proyecto que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y social, en la creación de empleo de calidad, en la retención del talento que tenemos en las islas y en la formación de las futuras generaciones con la colaboración de las universidades públicas canarias”, ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo canario se ha referido a la iniciativa como un “proyecto de país” con el que se puede demostrar que, desde las islas ultraperiféricas alejadas del territorio, “se puede fijar talento, innovar y proyectar hacia el futuro”.

Asimismo, ha señalado al sector aeroespacial “como uno de los campos que más proyección va a tener”.

“Va a tener una diversidad de aplicaciones desde el punto de vista de lucha contra el narcotráfico, de la inmigración, de lucha contra los incendios, de análisis y visualización de la biodiversidad”, entre otros, ha indicado.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha valorado la importancia de este centro que “servirá también como espacio de formación para actividades relacionadas con el sector aeronáutico y espacial, además de generar inversión y poner a Fuerteventura en el punto de mira de proyectos internacionales que quieran venir a desarrollarse en estas instalaciones”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, fotografía una maqueta durante su visita al proyecto. EFE/Carlos de Saá

El director del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, ha reconocido que se da “un paso importante porque estamos viendo las obras en un estado ya avanzado y es otra etapa más de un proyecto que empezó hace seis años y que le queda camino, pero estamos ya más cerca de llegar al punto al punto final”.

El principal objetivo del programa de innovación es crear soluciones innovadoras a partir del análisis inteligente de datos recibidos de sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o tripuladas remotamente, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

Está previsto que la pista de operaciones (Canarias Stratoport for HAPS & UAS) entre en funcionamiento en el primer semestre del año.

Se trata de una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los HAPS (pseudosatélites de gran altitud y larga duración) así como de aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo.

Clavijo también ha comprobado el avance de las obras del edificio polivalente desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos y el control y análisis de las misiones, que ocupa un espacio de 2.700 metros y se inaugurará en junio.

Con un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros, contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción (Canarias Geo Training Center), análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas (Canarias GeoLab).

El edificio albergará el Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), que arrancará durante este mes con una partida de 22 millones de euros. EFE