Luis Felipe San Martín abandona la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Christian Afonso

La juez aplaza las declaraciones por el caso que involucra al excomisario de Policía de Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado aplazar las declaraciones previstas para este martes en el caso de violencia machista por el que se investiga al que fuera comisario jefe de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife hasta hace unas semanas, Luis Felipe San Martín.

Según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se han aplazado estas declaraciones a petición de una de las partes personadas en la investigación que arrancó hace algo más de un mes tras una denuncia presentada por un inspector de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.

A su salida de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Felipe San Martín ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación: “No puedo decir nada”.

El comisario, el denunciante del caso y la víctima han sido citados de nuevo a declarar el 6 de febrero, han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Amenaza, presuntamente, a su pareja con el arma reglamentaria

Los hechos por los que se le investiga consisten en una presunta amenaza a la que era su pareja con su pistola reglamentaria, motivo por el cual fue suspendido cautelarmente de su puesto de trabajo en diciembre del pasado año.

La investigación la inició un juzgado de Santa Cruz de Tenerife a raíz de una denuncia presentada por el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, quien supuestamente tuvo conocimiento de los hechos en el ejercicio de sus funciones, y quien trasladó a los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) una memoria usb que contiene un vídeo y un fotograma de la mujer que asegura ser víctima de violencia machista.

Sin embargo, como esta mujer, de origen lituano, es residente en la isla de Gran Canaria, el juzgado decidió inhibirse en favor de otro órgano judicial de esta segunda isla, motivo por el cual ahora cursa la investigación el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 2 de la capital grancanaria.

En el vídeo, que ha sido publicado por varios medios de comunicación y que fue grabado por la víctima, se ve el arma y se escuchan frases de la exnovia cuando decía “deja por favor, deja la pistola. Por favor, Luis” o “déjala y te digo la verdad”, así como al comisario, quien le pide que le diga “la verdad”. “Me dices la verdad, ¿qué pasó con él?, dímelo”, se le oye decir. EFE