El Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España y el Colegio Oficial de Canarias han expuesto este viernes los motivos por los que se oponen la decisión de la Consejería de Sanidad de facultar a los médicos para prescribir deporte. EFE/Quique Curbelo

Los fisioterapeutas creen que la receta deportiva “les ningunea” y abre puerta al intrusismo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez, ha anunciado en nombre de los profesionales de las islas su oposición a la receta deportiva tal y como está prevista, pues considera que “les ningunea” y abre la puerta al intrusismo.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa, en la que ha reivindicado que con esta medida “las propias autoridades competentes están favoreciendo el intrusismo profesional”, pues la denominada receta deportiva estipula que, “con la prescripción médica, cualquiera, sin ser sanitario, puede aplicar terapia”.

Para el Colegio de Fisioterapeutas es “un ninguneo” por parte de la propia consejera de Sanidad, Esther Monzón, que no ha protegido que “cualquier actividad terapéutica es una actividad sanitaria y, por ello, reservada a los profesionales sanitarios”.

Como ha expresado en nombre de los profesionales del gremio, esta medida es “un desplante” a los fisioterapeutas que trabajan desde hace años en áreas especializadas, con “el mayor ataque a la Fisioterapia que hemos sufrido nunca”.

Tal y como ha subrayado, no se trata únicamente del menosprecio a los profesionales sino que también “está poniendo en riesgo la salud de los canarios, ya que pretenden que profesionales no sanitarios traten patologías sin tener las competencias adecuadas”.

Además, ha denunciado que lo han hecho “sin contar con nosotros y sin otros colegios profesionales sanitarios”, a pesar de que esta medida “atenta directamente contra nuestras competencias” ya que a su juicio “pretende sustituirnos por profesionales del deporte”.

Esta receta deportiva supone “vulnerar la integridad física del paciente”, pero también infracciones legales ya que como ha alegado permite que “alguien que no es profesional sanitario acceda a los datos sanitarios mínimos para poder programar una actividad física”.

Del mismo modo, como ha subrayado, el seguro de responsabilidad civil “solo cubre cuando el daño se ocasiona en el ejercicio de las competencias legalmente reconocidas”, por lo que en el caso de algún incidente en la realización de la actividad en el complejo deportivo, tal y como se ha planteado, “se estaría dejando al paciente desprotegido” y no quedan claras las responsabilidades.

Como ha destacado y defiende el manifiesto firmado en el día de hoy, apuestan por el trabajo “interdisciplinar” y reconocen el “importante papel” de los profesionales del deporte en el fomento de hábitos de vida saludables y proponen “trabajar juntos”.

En este sentido, ha apuntado la diferencia entre “fomentar hábitos de vida saludables y tratar patologías con ejercicio físico”, ya que esto último es “competencia exclusiva” de los profesionales sanitarios y concretamente de los fisioterapeutas.

Entre las reivindicaciones del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias se incluye que se les otorgue la dirección de las Unidades Activas de Ejercitación Física para asegurar el cumplimiento de la Ley de Autonomía del Paciente y que se respeten las competencias profesionales.

El manifiesto y la rueda de prensa donde el Colegio ha expuesto los argumentos ha sido seguida por 108 fisioterapeutas en Gran Canaria y 102 en Tenerife, además de otros profesionales de las islas y de otros gremios, así como las sociedades científicas y asociaciones.

El lema de la campaña que pondrán en marcha para reivindicar sus argumentos sigue el lema “Suma Fisioterapia a la receta deportiva, sí al trabajo interdisciplinar y no a la invasión de competencias de profesionales sanitarios”.

A él se han sumado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España la Asociación Española de Fisioterapeutas, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, el Colegio Oficial de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, el Colegio de Médicos de Las Palmas, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, y el Colegio Oficial de Podólogos de Canarias. EFE