Imagen de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (2d), y la concejal responsable de la fiesta, Inmaculada Medina (1i), quienes han recibido este viernes a las reinas salientes de los carnavales de Río de Janeiro (Brasil), Jualiana Manhäes (c); de Venecia (Italia), Beatrice Rafael (2i); de Barranquilla (Colombia), Valeria Charris (2d); y de Santa Cruz de Tenerife, Adriana Peña (3i), invitadas a la gala de elección de la nueva reina del Carnaval de la ciudad. EFE/Ángel Medina G.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria reúne a las reinas de Río, Venecia, Barranquilla y Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria reunirá por primera vez a las reinas de cuatro de los mejores carnavales del mundo, Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Barranquilla (Colombia) y Santa Cruz de Tenerife, en el homenaje que la ciudad rinde este año a esta fiesta.

La alcaldesa, Carolina Darias; la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina, y su director artístico, Josué Quevedo, han celebrado junto a las cuatro reinas de “los mejores carnavales del mundo” que se haya logrado este “hermanamiento” con el de Las Palmas de Gran Canaria, que comparte con ellos la categoría de fiesta de interés turístico internacional.

Darias, Medina y Quevedo han recibido esta mañana en el escenario de la plaza de Belén María a las cuatro reinas, quienes han manifestado sentirse “felices y emocionadas” por asistir al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y participar en la obertura de la Gala.

Su director artístico no ha querido desvelar los detalles del espectáculo que ha diseñado, si bien ha adelantado que hará hincapié en las diferencias de cada carnaval, en función del lugar donde se celebra, y en que, sin embargo, “todos tienen en común las reinas”.

Quevedo, que se estrena al frente del carnaval, ha asegurado que afronta el reto de su primera gala “con muchas ganas, energías e ilusión” y más aún, tras el ensayo general del jueves, en el que “todo salió”. “Estamos muy contentos”, ha confesado.

La concejala Inmaculada Medina ha recalcado que “hoy es el día grande del carnaval” y que, dada la temática elegida para este año, tenían que tener un hermanamiento con los mejores carnavales del mundo y ello ha sido posible gracias a las gestiones del director artístico y a “la complicidad y el arrope” de la alcaldesa.

“Hoy arranca lo fuerte del carnaval”, ha remarcado la edil, quien también ha recordado que las fiestas de este año presentan cambios, no solo por la ubicación del escenario en el barrio de La Isleta, sino también por la nueva dirección artística, gerencia y equipo.

Medina ha asegurado que van a seguir trabajando para mejorar la fiesta del carnaval de Las Palmas.

La reina de Santa Cruz de Tenerife de 2023, Adriana Peña, ha manifestado que está “emocionada, orgullosa y feliz de asistir al carnaval de La Palmas de Gran Canaria y, sobre todo, que siente una “gran expectación” por conocer a la candidata que logrará ponerse el cetro esta noche.

La representante de Colombia, Valeria Charris, llega directamente del carnaval de Barranquilla, según ha indicado y también se encuentra “muy feliz” por participar en la gala, un hecho que ha calificado de “histórico” por haber conseguido que varios carnavales del mundo se reúnan esta noche y compartan la cultura de cada uno.

Charris tratará de mostrar “lo lindo” de la cultura de Barranquilla y Colombia, en la que cree que será “una noche mágica”.

Barranquilla se inspira en los trajes de los carnavales canarios

La reina de Barranquilla ha dicho que conoce bastante los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, especialmente, por “la majestuosidad de los vestidos y las carrozas, sus plumas y brillos”, que además les han servicio de inspiración aunque no alcanzan aún su espectacularidad.

Juliana Manhäes, la reina del carnaval de Río de Janeiro, también es la primera vez que asiste a esta fiesta en Las Palmas de Gran Canaria, que ha señalado que es “muy similar” a la de Brasil, y se ha mostrado agradecida por la oportunidad que se le ha brindado de conocer los carnavales de otros países.

En su caso, el hecho de ser reina del carnaval “es muy importante” porque le permite mostrar la cultura de su país, y lo distintas que son estas fiestas en Brasil, según en la zona donde se celebren.

Ella ha indicado que representa el del sudeste, que se caracteriza por la samba.

La reina de Venecia, Beatrice Rafael, ha recalcado lo diferentes que son los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, “aquí se viven como una gran fiesta”, mientras que los venecianos tienen otro cariz “muy elegantes” con trajes y bailes de época. EFE