El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata ha comparecido este viernes en el Parlamento para informar sobre la ejecución de la segunda fase de Gorona del Viento como implemento de la energía fotovoltaica como solución para la central de Llanos Blancos. EFE/Ramón de la Rocha

El Gobierno canario calcula adjudicar las estaciones de refuerzo energético antes de mayo

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias calcula que dentro del primer cuatrimestre de este año estará en condiciones de adjudicar las instalaciones de refuerzo del sistema eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, un expediente declarado de emergencia en octubre pasado y en el que se está en la fase de evaluar los costes de las ofertas presentadas.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha informado en comisión parlamentaria de que el trabajo de evaluación “es complejo”, en respuesta a la diputada del PSOE Alicia Vanoostende, quien mostró su interés por conocer la demora de más de tres meses en resolver un problema que fue declarado como una emergencia.

“Estamos en disposición de poder establecer como previsión para la adjudicación de las propuestas el primer cuatrimestre de este mismo año”, afirmó.

El consejero explicó que su departamento se encuentra en el proceso de recibir el estudio de costes por parte de las entidades que han presentado las propuestas.

Las entidades irán remitiendo esa documentación y una vez definidas las propuestas con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el siguiente paso será ponerlas en común con los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

“Tenemos que buscar el compromiso de todas las administraciones para intentar resolver la vulnerabilidad en la generación eléctrica”, defendió el consejero.

Recordó que a la convocatoria para las instalaciones de refuerzo se presentaron quince entidades con 33 propuestas distintas, la mayoría con motores de combustión interna y turbina de gas.

El combustible más ofertado fue el gasóleo, seguido por el propano y el biopropano. En una de las ofertas se ofrece como combustible el biogás originado en un vertedero de residuos urbanos mezclado con hidrógeno verde en una pequeña proporción, detalló Hernández Zapata.

Las instalaciones se conectarán con las estaciones y la red de transporte, lo que requiere “un trabajo exhaustivo por parte de la Dirección General de Energía”, explicó.

De las 33 propuestas recibidas, se han definido como válidas siete para Gran Canaria, procedentes de cinco entidades, tres para Tenerife, procedentes de cinco, y tres para Fuerteventura, procedentes de tres entidades.

“Esta atomización supone que el estudio de las propuestas se demore”, dijo el consejero y explicó que lo ideal es que las instalaciones sean de pequeña potencia, entre 15 y 20 megavatios de potencia, porque eso favorece la integración de las energías renovables y reduce los procedimientos de tramitación.

Otro requisito es la ubicación preferente de las instalaciones en las zonas norte y noreste de las islas, que es donde se localiza el mayor consumo.

El consejero aseguró que su departamento trabaja sobre este asunto “semanalmente” con el Ministerio, que asume el coste, al que agradeció su implicación.

Paralelamente, la Dirección General de Energía trabaja en la auditoría de los centros de generación eléctrica ya existentes.

El consejero explicó que dentro de la Dirección General se ha reestructurado el personal para intentar sacar adelante este asunto cuanto antes.

La diputada del PSOE Alicia Vanoostende señaló que su grupo entiende las dificultades de este expediente pero pidió que se impulse la toma de decisiones dado que el asunto ha sido declarado como de emergencia. EFE