Fotograma de una pieza de TVE sobre la seguridad en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el que aparece la cruz de Borgoña en unas dependencias policiales. EFE/RTVE

La Policía tomará medidas por la exhibición de una bandera carlista en una comisaría de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Policía Nacional tiene previsto tomar medidas por la exhibición en una comisaría de distrito de Las Palmas de Gran Canaria de una bandera con la cruz de Borgoña, símbolo adoptado como propio por los carlistas en la Guerra Civil y, más recientemente, por movimientos de ultraderecha.

Una portavoz del cuerpo ha explicado a EFE que se están examinando todas las circunstancias que rodean a lo ocurrido y que, por ahora, se ha averiguado que la bandera era “un trofeo” incautado por un grupo operativo de la Policía durante una manifestación.

Ahora se quiere averiguar si esa enseña estaba colgada en esa comisaría donde fue grabada por un reportaje de RTVE como tal, como un “trofeo” de una intervención, o estaba desplegada en la pared junto a la bandera de España con otro propósito o simbolismo.

En función de ello, se determinarán las medidas a adoptar, han añadido las fuentes, que por el momento no pueden precisar más.

La presencia de esa cruz de Borgoña en una dependencia interior de una comisaría de distrito de Las Palmas de Gran Canaria se ha descubierto a raíz de un reportaje emitido este domingo por TVE sobre cómo se organiza la Policía para afrontar la seguridad en el carnaval de la ciudad.

Al inicio de esa pieza, se ve a un inspector dando instrucciones a los agentes delante de una pared donde están colgadas la bandera de España y el símbolo carlista.

Petición de explicaciones en el Congreso

El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso ya ha pedido al Gobierno que explique si se van a “depurar responsabilidades” por lo ocurrido.

El diputado de Sumar Enrique Santiago subraya que no solo se trata de un símbolo adoptado como propio “dentro del bando fascista” por los ‘requetés’ durante la Guerra Civil española, sino que en la actualidad esa bandera se asocia con “la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus ‘performances’ o por aficionados ultras en los campos de fútbol”.

“Al parecer”, añade Santiago, “la propia Policía Nacional incluye esa bandera como símbolo de odio, precisamente por retroalimentar el mensaje del fascismo o de ideologías nacional socialistas, racistas e intolerantes en su utilización y exhibición”.

Por eso, Sumar pregunta al Gobierno en el Congreso qué datos tiene sobre la presencia de esa bandera en una Comisaría, si va a exigir responsabilidades “ante el uso de simbología ultraderechista o fascista en una dependencia policial” y si es cierto, o no, que las fuerzas de seguridad del Estado consideran la cruz de Borgoña “como un símbolo o expresión de odio”. EFE