El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (3d), visita este viernes las instalaciones del centro de acogida temporal de migrantes de Las Raíces en La Laguna (Tenerife). EFE/Alberto Valdés

El Defensor del Pueblo visita el centro de acogida de migrantes de Las Raíces en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha visitado este viernes durante una hora el centro de acogida de migrantes de Las Raíces, en Tenerife, para conocer cómo es la recepción de las personas migrantes que llegan a las islas.

Gabilondo, que no ha querido hacer declaraciones, estuvo acompañado por el Diputado del Común, Rafael Yanes, y por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El Defensor del Pueblo tiene previsto desplazarse este sábado a la isla de El Hierro para visitar el puerto de La Restinga y a los equipos de Cruz Roja.

Tras la visita del Defensor del Pueblo, Rafael Yanes ha agradecido la implicación personal Gabilondo ante la complicada situación que se vive en Canarias con respecto a la acogida de migrantes.

“Desde hace año y medio estamos en permanente contacto y el Defensor del Pueblo siempre se ha interesado por los medios con los que cuenta el Estado para la atención de esas personas y en particular de los menores no acompañados”, ha destacado Rafael Yanes.

El Diputado del Común ha anunciado que va a abrir una actuación de oficio para conocer si el ortopantomógrafo que compró el Gobierno de Canarias para determinar la edad de los menores se pondrá próximamente en funcionamiento.

“La determinación de la edad de las personas sobre las que hay duda es fundamental para proteger sus derechos, en el caso de que sean menores”, dijo Yanes, explicó.

En el caso de que sean menores, la competencia de su cuidado es del Gobierno de Canarias y si son mayores de edad “es competencia del Estado”, dijo Yanes.

El diputado del Común señaló que ha propuesto al resto de defensores del pueblo autonómicos para dirigirse a los gobiernos regionales en demanda de “un reparto solidario” de los migrantes menores de edad. EFE