BILBAO, 23/02/2024.- Varias obras de Basterretxea en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde este jueves seha presentado la primera exposición monográfica sobre la contribución al diseño industrial y la arquitectura del escultor vasco, cuyo centenario se celebra esta año. EFE/Luis Tejido

El Bellas Artes de Bilbao muestra a Néstor Basterretxea como diseñador de mobiliario

Bilbao (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra el trabajo “de primer orden” del escultor Néstor Basterretxea como diseñador de muebles.

La exposición sobre Néstor Basterretxea (Bermeo, Bizkaia, 1924-Hondarribia, Gipuzkoa, 2014) se adentra también en la relación del artista con la arquitectura.

La muestra “Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura” podrá visitarse entre los próximos 28 de febrero y 26 de mayo.

Se enmarca en el centenario del nacimiento del artista.

Basterretxea es considerado uno de los principales renovadores del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX.

Más conocido por su trabajo como escultor, también compaginó distintas disciplinas artísticas (cine, pintura…).

La exposición ha sido presentada este viernes, entre otros, por Gorka Basterretxea, hijo del artista y coordinador general del programa del centenario.

La muestra pone énfasis en su faceta como diseñador en los años sesenta y setenta.

Está comisariada por Peio Aguirre, Pedro Feduchi y Pedro Reula.

Más de un centenar y medio de piezas

Reúne más de centenar y medio de piezas entre collages de proyectos arquitectónicos, piezas de diseño industrial y mobiliario.

Incluye, asimismo, documentos de la casa taller de Irún que Basterretxea proyectó junto con Jorge Oteiza y Luis Vallet, maquetas de arquitectura y urbanismo y diversos documentos y fotografías.

La muestra se ha organizado en cinco salas, siguiendo un orden cronológico.

Cada comisario de la exposición se ha encargado de un período en la producción artística de Basterretxea.

El visitante comienza el recorrido descubriendo el trabajo del artista dentro del campo del diseño industrial tras entrar Basterretxea en contacto en torno a 1956 con el mecenas Juan Huarte.

Huarte fue uno de los grandes empresarios de la construcción de la época.

Fundó en 1958 la empresa de mobiliario moderno H.Muebles, para la que el artista produjo varias piezas.

Además, el empresario encargó a Basterretxea y a Oteiza la decoración de su piso en el edificio de Madrid sede de sus empresas.

Algunos de los muebles que diseñó entonces se incluyen en la exposición.

La muestra también se hace eco de la casa-taller de Irún que el artista ideó con Oteiza y Vallet, cuya construcción se terminó en 1958.

Muebles modernos

Exhibe, asimismo, muebles modernos que diseñó para la tienda de mobiliario Espiral de San Sebastián, que el artista fundó con dos socios más en 1961.

En esa etapa, Basterretxea dejó más de lado la línea industrial en sus diseños.

Éstos pasaron a ser más orgánicos, de madera y formas más curvas, y a estar influenciados por el diseño nórdico y japonés.

BILBAO, 23/02/2024.- Varias obras de Basterretxea en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde este jueves seha presentado la primera exposición monográfica sobre la contribución al diseño industrial y la arquitectura del escultor vasco, cuyo centenario se celebra esta año. EFE/Luis Tejido

En la década de los sesenta fundó con otros socios la empresa de fabricación de mobiliario moderno Biok, que será la que desde entonces produjo los muebles diseñados por Basterretxea.

El artista ideó numerosos prototipos que no siempre llegaron a comercializarse.

La exposición incluye piezas consideradas emblemáticas como son el ajedrez de 1961 o el escritorio “Bermeo” de 1967.

Según el comisario Pedro Feduchi, en Biok el artista encuentra “el caldo de cultivo” idóneo para desarrollar un trabajo “de primer orden” como diseñador.

Se trata de un trabajo de carácter más internacional, mirando a lo que se hace en Italia y en las principales plazas del diseño europeo del momento.

A su juicio, es “increíble” que no se haya valorado “esa figura” del diseño.

Arquitectura

La muestra también refleja la relación del artista vasco con la arquitectura.

Entre los proyectos que destaca, está el proyecto de biblioteca de la Universidad de Deusto que ideó por encargo en 1985 y que nunca se realizó.

En la presentación de la exposición, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha señalado que el museo de trabaja en crear una colección dedicada específicamente al diseño y la arquitectura.

Por su parte, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, que patrocina la exposición, ha valorado que la muestra evidencia que “en aquellos años oscuros de los 60-70, había luz, la luz de la modernidad”. EFE