Foto de archivo del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una comparecencia en el Congreso. EFE/ Mariscal

El PP pedirá que Torres comparezca en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’

Madrid (EFE).- El PP ha anunciado este lunes que pedirá que el expresidente de Canarias y ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparezca para dar explicaciones sobre el ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación que se constituya en las Cortes.

Los populares han acusado este lunes al PSOE de pedir la dimisión del diputado José Luis Ábalos para usarle de “cortafuegos” del caso Koldo, una trama que, a su juicio, “salpica” a más dirigentes socialistas: “Es la primera ficha pero no es la última”.

En rueda de prensa, el portavoz del PP, Borja Sémper, tras la reunión del Comité de Dirección, ha mostrado reticencias a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados propuesta por el PSOE ya que, en su opinión, la presidenta de la cámara, Francina Armengol, “está supuestamente implicada” en la trama.

Ha anunciado, además, que el PP ya ha registrado una investigación en el Senado. “No nos fiamos”, ha subrayado el dirigente popular.

El PP ha puesto el foco en los ministerios y comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que compraron material sanitario con la empresa de Koldo García y ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de conocer este supuesto caso de corrupción y al que pedirá que comparezca en esa comisión de investigación junto a dirigentes como Salvador Illa, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres, Óscar Puente o Fernando Grande-Marlaska.

Así, según el portavoz popular, todas las administraciones que contrataron con la empresa investigada, tres ministerios (Transportes, Interior y Sanidad) y dos comunidades autónomas (Baleares y Canarias) tienen “en común” a Pedro Sánchez y al PSOE.

“La trama hunde sus raíces en Ferraz, en Moncloa y en ministerios”, ha advertido Sémper, quien ha pedido a Ábalos “que tire de la manta” para conocer más sobre esta supuesta trama de corrupción “con sobornos” o “mordidas”.

Según el PP, Sánchez “fue advertido y fue conocedor” de varias denuncias de irregularidades en esas contrataciones, por lo que ha insistido en que la petición de dimisión es “un cortafuegos débil”. “Las responsabilidades no acaban en el señor Ábalos, empiezan en el señor Ábalos”, ha indicado.

“No es una opinión, es lo que aparece reflejado en un sumario y es verdaderamente vergonzoso que el Partido Socialista pretenda que el cortafuegos de la petición de cese del señor Ábalos solucione y acabe con todo”, ha añadido.

Además, Sémper ha pedido a los socios del PSOE (Sumar, ERC, Junts o PNV) que exijan responsabilidades a los socialistas. “¿Dónde está Yolanda Díaz?”, se ha preguntado.

Sobre el personamiento del PP en la causa judicial, ha avanzado que intentará “garantizar” que “quienes están implicados no aprovechen su libertad para eliminar pruebas” y ha tildado de “llamativo” que la Fiscalía no haya pedido la prisión provisional para los detenidos.

El PP avanzará más medidas, más allá de la comisión de investigación que ya ha registrado en el Senado, después de la sesión parlamentaria de este miércoles en la que el grupo popular preguntará al Gobierno por el caso Koldo. “Parece razonable que las preguntas que comparto con ustedes sean respondidas lo antes posible”, ha señalado. EFE