Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento que espera que «en los próximos días» pueda haber «aunque sea un borrador» para que el acuerdo alcanzado en la cámara para el reparto de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas «tenga su reflejo» en un texto legislativo en el Congreso de los Diputados.
«Es impresentable que no se haya dado respuesta a los niños y niñas que tenemos en Canarias», dijo Clavijo, quien aseguró que «más pronto que tarde, si no vienen aquí los diputados y los portavoces (del Congreso), iremos nosotros allí para que puedan ver de primera mano lo que ocurre en Canarias».
«Europa tiene que actuar de manera determinante» en los flujos migratorios, al igual que «España tiene que actuar de manera determinante con los menores no acompañados», subrayó Calvijo, durante sus contestaciones en el pleno a varias preguntas relacionadas con los recientes viajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mauritania y a Marruecos.
El presidente canario ha elogiado el acuerdo sobre menores migrantes en Canarias, porque sirve para presionar para que se resuelvan los problemas.
Pero se mostró pesimista sobre la posibilidad de que en 2024 vaya a haber «buenas noticias en materia migratoria» desde las instituciones europeas, pese a la situación «límite» que se vive en Canarias y en particular en El Hierro.
Las elecciones europeas van a llevar a que el compromiso de la Unión Europea vaya a ser «efímero», cuando la presión es cada vez mayor, consideró Clavijo.
El presidente lamentó además «la falta se sensibilidad» que atribuyó a Sánchez en cuanto a la nula información facilitada al Gobierno de Canarias sobre sus viajes a Marruecos y Mauritania, en este último caso acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Esa falta de comunicación le ha llevado a Clavijo a escribir una carta a Pedro Sánchez para conocer el contenido de sus conversaciones con Marruecos, no solo en materia migratoria, sino también en delimitación de aguas, control del espacio aéreo, minerales raros o prospecciones.
«Queremos mantener la cordialidad política, estoy convencido de que Sánchez contestará», aseguró Clavijo, quien se mostró preocupado por las políticas de hechos consumados con Marruecos para el control del espacio marítimo y terrestre y «ahora parece» que también el aéreo.
Clavijo reconoció que la política exterior es competencia de España, pero Canarias debe estar al tanto de los acuerdos que le afectan y no ser «la paganini».
El diputado del PP Juan Manuel García Casañas dijo que la presión migratoria no tienen prececedentes y lamentó la lentitud del Gobierno de España para resolver la crisis migratgoria que se vive en Canarias y sobre todo en El Hierro.
Casimiro Curbelo, de ASG, afirmó que el problema migratorio «es un problema europeo y de España, no de Canarias» y por eso tienen que aportar todos los recursos necesarios para evitar el drama humano y para que la custodia de los menores se reparta entre todas las comunidades.
El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, dijo que aunque la política exterior sea competencia del Gobierno de España, Canarias debe estar al tanto de los asuntos que le afectan.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, acusó a Sánchez de ceder «al chantaje de países extranjeros que utilizan la inmigración» y pidió a Clavijo que «no ceda» ante el presidente del Gobierno de España porque no es un interlocutor «confiable». EFE