La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y ejecución del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna, en Los Llanos de Aridane, afectado por la erupción volcánica de La Palma. EFE / Luis G Morera

Educación licita la redacción del proyecto para la reconstrucción del colegio La Laguna, afectado por la erupción volcánica

Santa Cruz de La Palma (EFE).- La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y ejecución del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna, en Los Llanos de Aridane, afectado por la erupción volcánica de La Palma.

El plazo para la presentación de las ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público finaliza a las 15:00 horas del 29 de marzo, mientras que el plazo para la ejecución de la redacción será de cuatro meses una vez adjudicado este proyecto.

El consejero de Educación regional, Poli Suárez, se había comprometido a recuperar el CEIP La Laguna durante una visita el pasado mes de septiembre con la comunidad educativa de este centro.

El proyecto que se redacte incluirá la demolición de la edificación existente y, en paralelo, la reconstrucción del nuevo centro que, entre otros requisitos, tendrá que ser energéticamente eficiente, según informa la Consejería de Educación.

El nuevo CEIP La Laguna contará con aulas para las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, además de un aula de espacio común de infantil y aulas de desdoblamiento de grupo, pedagogía terapéutica, música, idiomas e informática.

Además tendrá aulas exteriores de infantil; zonas de juego para infantil y primaria; pista polideportiva; zonas ajardinadas; zona de huerto escolar, área de vehículos y área de valorización de residuos, según consta en las prescripciones técnicas de la licitación.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, ha solicitado en las últimas semanas la agilización de los trámites para la reconstrucción de este centro ya que considera que “no se podrá hablar de verdadera reconstrucción hasta que el barrio de La Laguna no recupere una infraestructura tan esencial”.

Por ello, Llamas ha afirmado que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane inició los procedimientos para demoler la infraestructura afectada, “confiando en la sensibilidad de la Consejería de Educación para iniciar ya una recuperación por la que las madres, padres, alumnado y profesorado llevan esperando demasiado tiempo”.

Por el momento, el alumnado del centro continúa reunificado en unas aulas modulares instaladas en 2022 de forma provisional, y cuyo alquiler “cuesta cada mes 16.000 euros”, ha asegurado la portavoz del grupo de Padres y Madres del CEIP La Laguna, Nohely Fernández.

Fernández ha relatado que “Educación ha gastado hasta ahora unos 270.000 euros”, por lo que considera que “acelerar la reconstrucción no solo beneficia a las 145 familias que forman parte de esta comunidad educativa, sino a toda Canarias”. EFE