García y De la Morena repasan juntos la salud del periodismo y “la guerra absurda” que libraron

Guía (Gran Canaria), 7 mar (EFE).- La Unión Deportiva Las Palmas y la Universidad Fernando Pessoa han reunido este jueves en Guía (Gran Canaria) a los dos líderes de la radio deportiva en España durante décadas, José María García y José Ramón de la Morena, para conocer su opinión sobre el estado del periodismo y escuchar de primera mano algunos de los entresijos de “guerra absurda” que protagonizaron.

Con el título “El periodismo deportivo de ayer y hoy”, las dos grandes leyendas de la radio deportiva han ofrecido una charla a los estudiantes del Grado en Periodismo en el paraninfo José Dámaso, a la que han asistido también muchas personalidades del mundo de la sociedad, la política y el deporte en Gran Canaria.

El acto ha sido inaugurado por Antonio Rodríguez, presidente de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, que cumple sus primeros diez años de existencia y cuenta con unos 1.500 alumnos, y por el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

José María García, pionero del periodismo deportivo radiofónico en España y uno de los locutores más emblemáticos, ha sido muy sincero con los estudiantes: “El futuro lo tienen jorobado, jodido, pero si se lo proponen pueden triunfar”, aunque para ello les ha pedido que no imiten a nadie, tengan un estilo propio, puedan contar la verdad y busquen la exclusiva “porque te potencia y luego hace que seas imprescindible”.

“Os van a seguir engañando, mintiendo, y no os van a tratar como merecéis. En mi época, ser periodista era poco menos que haber elegido una carrera de delincuentes, una profesión tremendamente sacrificada”, ha recordado.

José María García (d) y José Ramón de la Morena (i). EFE/Quique Curbelo

“No escuchéis a los tertulianos”

“Antes, o tenías antena o no podías escuchar la radio, mientras que ahora puedes escuchar absolutamente todo, hay un nuevo campo, el de las redes sociales, la pena es que sea tan malo, por torpeza de los que mandan, y por piratería de los que escriben al dictado. Ahora pululan los tertulianos de la mañana, que no saben de nada, y si queréis ser periodistas, os aconsejo que no los escuchéis”, ha añadido con su inmortal espíritu crítico.

En su opinión, el periodismo de papel “se está acabando, está muriendo, lo han matado. El periódico que venda hoy 10.000 ejemplares diarios, se puede sentir afortunado, hay redactores jefes con 25 años de antigüedad ganando menos de mil euros mensuales”.

García ha dado un consejo a los estudiantes que aspiran a ser periodistas: “Para triunfar, te tiene que gustar, y que lo quieras decir, lo puedas decir”.

También se ha referido al cambio que se ha producido en la relación entre los clubes y la prensa: “Hay una especie de chantaje de los presidentes hacia la prensa con los jugadores, y los jefes de prensa se han convertido en guardias de seguridad”.

“Una guerra cruel, absurda”

De sus años de enfrentamientos en las ondas con De la Morena, García ha dicho que fue “una guerra cruel, absurda”. “Reconozco que me equivoqué, pero lo grande es que haciendo un repaso de aquellos años, es tremendo que estemos los dos aquí, mano a mano”, ha añadido.

De la Morena ha coincidido con García en que se está perdiendo la vocación que había antes en una “profesión muy canalla” que incluso pasaba factura físicamente por la cantidad de horas que le dedicaban “en cuerpo y alma”, al tiempo que se las quitaban a la familia.

Además, sostiene que también se ha perdido “el reportero en la calle” y, precisamente, García encarnaba esa figura “porque le daba una emoción especial a la Vuelta Ciclista, o en los banquillos de los partidos”.

“Fue quien nos despertó esa vocación. Yo con 8 años quería ser periodista, tenía vocación por escribir, preguntar… el que tenga mucha, podrá llegar, la cuestión es lo que sea capaz de aguantar, y crear un estilo propio, porque si imitáis, va a salir mal”, ha apuntado.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez (i), presenta a José María García (d) y José Ramón de la Morena (c). EFE/Quique Curbelo

“Sufrieron las familias”

De sus enfrentamientos, ha dicho que fue “una guerra brutal”. “No me considero el mejor ejemplo”, ha continuado, “nos vimos cada uno en una trinchera defendiendo nuestra verdad, pero las formas no fueron las mejores, al menos por mi parte, y hubo daños colaterales para las familias”.

En el turno de preguntas de los estudiantes, García ha respondido que el arbitraje español “es un desastre, los buenos se pueden contar con los dedos de una mano, y se han convertido en una secta, deberían tener más libertad”, y también ha recordado cómo los directivos de los clubes de fútbol “compraban partidos, todo el mundo lo sabía y todo el mundo se callaba”.

De la Morena ha mostrado su deseo público de que la UD Las Palmas pueda culminar la temporada en LaLiga EA Sports con una histórica clasificación para disputar competiciones europeas.

“Me ilusionaría mucho y sería le mejor publicidad que se le puede hacer a la isla, el poder enseñar este clima, esta gastronomía y la hostelería por Europa”, ha valorado.

Precisamente el acto ha contado con un homenaje al abonado número 16 del equipo amarillo, Juan Francisco Espinosa, de 90 años, con carné de socio desde el 1 de agosto de 1951, que el protagonista no esperaba.

“Gracias, y perdón”

Tras recibir diferentes obsequios por parte de la organización, los dos protagonistas han atendido a los medios.

García ha dicho que ambos salieron adelante “en dos situaciones difíciles y no con los mejores jefes”, y su sueño ahora son las nietas que le ha dado “una canariona”, la mujer de su hijo.

El veterano periodista ha dicho de su otrora rival acérrimo en las ondas será su amigo “hasta que Dios nos dé vida”, mientras que De la Morena le ha dedicado un “gracias, y perdón”. EFE