La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado este jueves que el proyecto del tren del sur, entre Santa Cruz de Tenerife y Adeje, se abordará por fases, la primera de ellas desde San Isidro hasta Adeje y rondaría los 800 millones de euros. EFE/Carla Domínguez

La primera fase del Tren del Sur, en Tenerife, se proyectará entre San Isidro y Adeje

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El proyecto del tren del sur, entre Santa Cruz de Tenerife y Adeje, se abordará por fases, la primera de ellas desde San Isidro hasta Adeje y rondaría los 800 millones de euros.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que ha calificado este proyecto como “irrenunciable” tras el compromiso del Ministerio de Transportes de crear un grupo de trabajo sobre los proyectos ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria.

Dávila ha criticado que “la parálisis” provocada por el PSOE en el pasado mandato -“desde el Ministerio nos han comunicado que desde 2019 no tenían noticias de los sistemas ferroviarios de Tenerife”, ha deslizado-, hace que ahora la corporación insular tenga que volver a actualizar los proyectos ferroviarios para Tenerife, así como sus respectivas declaraciones de impacto ambiental.

Para estos trámites, asegura la presidenta que ya se han dado las instrucciones necesarias, al objeto de evolucionar y modificar el plan insular de ordenación, por lo que se prevé que en un año estén terminados, para un posterior proceso de licitación, una vez cuente con la financiación necesaria.

Rosa Dávila ha afirmado que el Tren del Sur es un proyecto “a medio y largo plazo”, por lo que toda la red ferroviaria que contempla, desde Santa Cruz hasta Adeje, comprendería en torno a siete años, mientras serán cuatro los que suponga el tramo “más abordable”, San Isidro-Adeje, una vez comiencen las obras.

“Contamos con el apoyo absoluto del Ministerio, con la creación de un nuevo grupo de trabajo que analizará cómo insertar estos sistemas insulares en la red general ferroviaria, así como con el apoyo del Gobierno de Canarias”, ha celebrado Dávila.

Sobre las reticencias que pudiera suscitar este proyecto ferroviario, la presidenta de la corporación insular ha defendido que “cuando el tranvía de Tenerife estaba a punto de comenzar su construcción fue muy cuestionado”, y ha defendido a su vez que hoy cuente con más de 22 millones de pasajeros.

“El tranvía es dos veces superior en intensidad de pasajeros, por kilómetro, que el sistema de cercanías de Madrid, y tiene ocho veces más intensidad de viajeros por kilómetro que Barcelona”, ha argumentado.

Al mismo tiempo, la presidenta del Cabildo ha aclarado que este proyecto no significará la paralización de otras iniciativas en carreteras, como el cierre del anillo insular, y que la intención de su mandato es establecer proyectos “viables, desde lo económico, social y ambiental”.

Asimismo, cuando se habla de abordar los sistemas ferroviarios en Tenerife, se estiman 20 millones de viajeros que transportaría el Tren del Sur, y que, a juicio de la presidenta, supondría el sistema ferroviario que mayor intensidad de pasajeros tendría de España después de Madrid.

La selección del primer tramo que se haría del tren del Sur, entre San Isidro y Adeje, se ha hecho en base a criterios de infraestructura y cantidad de movimientos, en torno a medio millón de vehículos privados.

El 93 % de estos desplazamientos se realizan por parte de residentes, por lo que el 7% procede del turismo, ha puntualizado Dávila.

Entre San Isidro y Adeje hay una zona industrial, la de Las Chafiras, el aeropuerto Tenerife Sur, el puerto “con mayor número de pasajes de viajeros de España”, en referencia a Los Cristianos, un hospital, el de El Mojón, y unas comarcas de “alta atracción de empleo”.

Jose Miguel Ruano, vicepresidente segundo de la corporación, ha acentuado el protagonismo de su área, la de Presidencia y Planificación territorial, sobre todo en las modificaciones del plan insular de ordenación que se precisen y la evaluación ambiental que requieren los proyectos.

“Estamos en condiciones de presentar un proyecto fuerte ante el Ministerio y esperemos que se cuente con el aval financiero, más allá de los recursos de la UE y del Cabildo, que hará las modificaciones pertinentes en el plan insular”, ha aclarado.

Por su parte, la presidenta Rosa Dávila ha añadido que en los contactos que la corporación insular mantiene con Aena para la ampliación y la remodelación del aeropuerto del sur, se está abordando cómo se integra este sistema ferroviario en la terminal del aeropuerto.

En la reunión que la corporación insular y el Gobierno de Canarias mantuvo ayer miércoles con el Ministerio de Transportes también presentó la información que manejan respecto al Tren del Norte.

En este último caso, el sistema ferroviario supone la combinación entre el tren y el tranvía, y aunque el proyecto esté “menos maduro” y requiere de “soluciones no tan agresivas”, se proyectaría hasta Tacoronte-El Sauzal.

La próxima reunión del nuevo equipo de trabajo entre los cabildos, el ejecutivo regional y nacional se convocará antes de que termine abril y en un plazo “razonable” para que se llegue a un avance respecto a los documentos presentados ayer miércoles. EFE