Foto de archivo del ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. EFE/ Mariscal

Torres: Nadie de mi Gobierno estuvo en mordidas, chanchullos ni comisiones

Las Palmas de Gran Canaria, 7 mar (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que “nadie” del Gobierno de Canarias que presidió “estuvo en mordidas, chanchullos o comisiones” y ha pedido a la Justicia que “llegue hasta el final” con el ‘caso Koldo’ para que “quien la hizo, la pague”.

En unas declaraciones enviadas a EFE, el líder de los socialistas canarios sale así al paso de las últimas revelaciones del caso: unos chats de WhatsApp del verano de 2020 -en plena pandemia- en los que participaban tres empresarios detenidos en esa trama y donde se les menciona tanto a él, como a su actual jefe de gabinete en el Ministerio y entonces viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.

“Jamás, jamás, se dijo, se impuso o se ordenó que se contratara con una empresa u otra. Lo que no van a encontrar en esas conversaciones es que quien era presidente de Canarias (él mismo), y estoy convencido de que tampoco nadie del Gobierno de Canarias, haya estado en mordidas, en chanchullos o en comisiones. Quienes lo haya hecho, que lo paguen con toda la fuerza de la ley”, remarca.

Torres se refiere directamente a los mensajes que le mencionan y avanza que podrán “aparecer decenas, centenares de conversaciones” más, porque en aquellos primeros meses del estado de alarma por la covid-19 hablaban “con empresas, con instituciones y con representantes políticos para obtener material”.

“Era un momento muy complicado”, subraya, había que aprovisionar de material sanitario “a un territorio alejado como Canarias, de ocho islas”, y se veían en la urgencia tanto de proteger a quienes residen en esta comunidad, como de pensar en que su economía depende “turísticamente de la llegada de personas desde fuera”.

Ángel Víctor Torres explica que “siempre” se obraba de la misma forma: “llegaban esas propuestas (de las empresas o personas que ofrecían mascarillas, guantes, test…), se vehiculizaban a través de la dirección del Servicio Canario de Salud, que lo enviaba a los servicios técnicos y, una vez comprobada la propuesta, si era fiable, se procedía a la contratación”.

“Defender el interés general y salvar vidas”

Pero, añade, “jamás” se impuso trabajar con una empresa en particular, como algunos partidos políticos creen ver en la red de influencias que presuntamente se tejió en torno a Koldo García Izaguirre, asesor entonces del ministro José Luis Ábalos, y de Soluciones de Gestión, firma vinculada al caso que vendió material al Gobierno de Canarias en 2020 por valor doce millones de euros.

“Nosotros lo que hacíamos era defender el interés general, salvar vidas y responder también a los procedimientos con las empresas, ni más ni menos. Que la Justicia llegue hasta el final y quien lo haya hecho mal, que lo pague”, sentencia.

El ministro recuerda además que nadie del Gobierno de Canarias que presidió entre 2019 y 2023 está investigado en las diligencias que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. EFE