Foto de archivo de una residente del centro sociosanitario El Pino en Las Palmas de Gran Canaria, tomada durante la pandemia. EFE/Quique Curbelo

Canarias recorta en casi un año el tiempo de espera para acceder al sistema de dependencia

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Canarias sigue a la cola de España en los indicadores principales del sistema de atención a la dependencia, pero terminó 2023 con notables mejoras, como una deducción de 330 días en el tiempo de espera, que ahora es de un año y nueve meses, y un aumento del 17 % del número de beneficiarios.

Es el diagnóstico que presenta el informe que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en cuyas conclusiones Canarias figura como la comunidad donde menos población potencialmente dependiente está cubierta por este servicio, el 11,35 % (la mitad que la media, 21,03 %), y donde más tiempo se espera para conseguir una prestación, 647 días (el doble que la media, 324 días).

De acuerdo con los datos de esta entrega del Observatorio de la Dependencia, Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de potenciales beneficiarios en lista de espera (35,5 % del total, 20 puntos por encima de la media) y también con más personas en el llamado ‘limbo’, el 26,1 %, frente a una media nacional del 11 %.

Con esa expresión, el ‘limbo de la dependencia’, esta asociación describe la situación que padecen aquellos solicitantes de atención que ya tienen una resolución que reconoce su derecho, pero aún no han recibido servicio alguno de las administraciones competentes.

Todos esos indicadores colocan a Canarias, de nuevo, entre las comunidades con peores datos de asistencia. Sin embargo, este año el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales también destaca sus avances en 2023.

Si el año pasado ya constataba que, junto con la Comunidad Valenciana, era la única comunidad autónoma que había recuperado sus cifras de prestaciones y servicios de la etapa previa la irrupción de la pandemia de covid-19, este año destaca que aumenta el número de beneficiarios y recorta de forma importante los tiempos de espera.

Un 17 % más de beneficiarios en un año

Así, señala que Canarias es la comunidad donde más creció en 2023 el número de beneficiarios del sistema público de dependencia, un 17,2 % (casi diez puntos más que la media nacional) y la segunda que más incrementado su presupuesto para este área, con un 14,63 %, cuando el promedio de autonomías lo ha recortado un 1,55 %.

También califica de “enorme” la disminución la lista de espera conseguida. El texto del informe la cifra “en 20 días”, pero una comparación entre el documento de 2023 (relativo a 2022) y el de este año (sobre 2023) permite comprobar que ha bajado de 977 a 647 días.

En cuanto al tipo de ayuda que se presta en Canarias al dependiente, informe señala que en las islas el 30,4 % de los beneficiarios recibe una prestación económica, que en dos de cada tres casos (66 %) está vinculada a un servicio de ayuda a domicilio.

Los responsables de este informe estiman que, en estos momentos, casi 20.000 personas (19.799) están a la espera de obtener una prestación por dependencia en Canarias, tanto con valoración del derecho (en el ‘limbo’), como pendientes de entrar en el sistema.

En cuanto a la ayuda a domicilio, Canarias es la segunda comunidad autónoma que más aumentó el año pasado ese tipo de servicios, un 7,7 %, cuando en el resto de España han retrocedido una media del 0,8 %.

No obstante, el Observatorio de la Dependencia también ha detectado que, con más beneficiarios, las islas han reducido un 14,1 % a la cuantía de la prestación media vinculada a un servicio.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias destaca que este informa no solo refleja que las islas atendieron el año pasado a 6.000 nuevos dependientes (el alza del 17,2 % de beneficiarios) sino que redujeron el 2.073, un 14,5 %, el número de personas en el ‘limbo’.

“Tenemos que seguir trabajando para que acabemos la legislatura cumpliendo lo que marca la ley, que en seis meses se resuelva una solicitud de dependencia. Ese es nuestro objetivo y para eso seguimos trabajando cada día en la Dirección General de Dependencia”, señala la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado.

“Es una prioridad acortar los plazos y, al mismo tiempo, incorporar nuevos recursos para atender mejor a las personas beneficiarias de la ley”, añade Candelaria Delgado. EFE