El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), ha analizado este lunes los proyectos incluidos en la Agenda 2030 de las islas con los rectores de la universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra (2i), y La Laguna, Francisco Javier García (1i). EFE/Ángel Medina G.

La ULPGC y la ULL crearán en red con el de Nueva York el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la de La Laguna (ULL) promoverán con una ayuda de 446.000 euros del Gobierno canario catorce proyectos alineados con la Agenda Canaria 2030, como el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias, para el que trabajarán en red con la Universidad de Nueva York.

Así lo han acordado este lunes el Ejecutivo regional y los rectores de las dos universidades públicas del archipiélago, Lluís Serra, y Francisco Javier García, quienes han agradecido a Presidencia del Gobierno que haya contado con ellas para el “aterrizaje” de la Agenda Canaria 2030, al considerar que “son agentes clave para vehiculizar su capital humano y ponerlo al servicio de la sociedad para seguir avanzando en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco de esta convocatoria, la ULL ofrecerá “soluciones al sector primario de las islas no capitalinas” de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dadas las dificultades añadidas que tienen, tanto para el desarrollo productivo como para la comercialización, para lo que se vinculará a emprendedores con universitarios con el fin de ofrecer conjuntamente soluciones a los retos del sector, tan importante para el economía canaria, ha explicado su rector.

La ULL también formará a veinte agentes por la sostenibilidad, que promoverán el desarrollo de los ODS e impulsarán, junto con la ULPGC y en colaboración con el de la Universidad de Nueva York, el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias, a partir de un proyecto experimental ya desarrollado en la isla de La Palma, ha anunciado Francisco Javier García.

“Se trata de trabajar en red para desarrollar una metodología que permita monitorizar la aplicación de la Agenda 2030 en un territorio alejado y fragmentado como Canarias, de la mano de los expertos de las tres universidades. Es un proyecto muy ilusionante que creo que puede ser un referente a largo plazo”, ha referido.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha explicado que esta universidad volcará su talento en el ámbito rural, en el que ayudará a buscar buenas prácticas sostenibles, de economía circular, en comarcas de Fuerteventura y Gran Canaria.

También diseñará, con ayuda de sus estudiantes, rutas con misiones medioambientales vinculadas al sector primario en las tres islas de la provincia de Las Palmas.

Sobre el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canaria, Serra ha dicho que su actividad de monitorización servirá de ayuda desarrollar una quesería y promover contactos profesionales en el ámbito rural, entre otros fines.

El viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, ha precisado que los proyectos presentados por la ULL persiguen mejorar la concienciación ambiental dentro de la comunidad universitaria, incorporar la sostenibilidad en el currículo formativo, analizar los riesgos y vulnerabilidades climatológicas de los municipios canarios y la búsqueda de soluciones innovadoras para el sector primario.

Las propuestas de investigación de la ULPGC se centran en potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación del sector primario, así como la organización de programas educativos y de convivencia en entornos rurales. También hay espacio para la creación de redes de colaboración entre universidades y el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación, con un proyecto específicamente diseñado para formar a jóvenes influyentes expertos en sostenibilidad.

Otro proyecto de la ULPGC permitirá la estancia académica temporal de investigadoras y estudiantes de postgrado ucranianas.

Cabello ha resaltado que el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias pretende ser una referencia diferencial en su área en cuanto a estudiar, evaluar y monitorizar los procesos tendentes a la sostenibilidad en correspondencia con una red de investigadores, profesionales y agentes públicos y privados.

El viceconsejero ha subrayado que se trata del primer acuerdo que se formaliza entre las universidades públicas isleñas y el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo para trabajar de manera conjunta en el reto que supone el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la investigación y la participación activa de los docentes y los estudiantes universitarios. EFE