El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias donde se debate el estado de la nacionalidad canaria. EFE/Miguel Barreto

CC dice que al PSOE «no le queda otra» que apoyar una comisión sobre el caso Koldo

Santa Cruz de Tenerife, 13 mar (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, ha afirmado este miércoles que al PSOE «no le queda otra» que apoyar una comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, que investiga una presunta trama de comisiones irregulares.

Barragán, en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, ha admitido que hasta ayer por la mañana creía en la posibilidad de que el Gobierno de Canarias, cuando fue presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, «pudiera haber sido engañado».

Sin embargo, después de la intervención del portavoz del grupo Socialista en el Parlamento regional, Sebastián Franquis, considera «más firmemente» en la necesidad de poner en marcha la comisión de investigación, que el diputado socialista dijo ayer que apoyará, según dijo, para que haya «luz y taquígrafos» por lo acontecido durante la pandemia del coronavirus.

Sobre el caso Koldo o el caso mascarillas, que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no citó en el discurso sobre el estado de la nacionalidad, el portavoz de CC ha acusado a Franquis de faltar a la verdad e intentar justificar la actuación de su Gobierno «con una explicación nada creíble».

Por ello, Barragán ha comenzado su intervención denunciando que el PSOE «nunca» estuvo en la pasada legislatura a favor de averiguar «ninguna responsabilidad política ni en el caso Mascarillas, ni en el caso Tito Berni en Agricultura».

Ha criticado también que se negaron a que se creara una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias, «y no solo hurtaron el debate, sino que tampoco dejaron que se leyeran los argumentos» por los que CC solicitó aquella Comisión.

«Y ahora, nos le queda otra, arrastrados por la marea informativa del Caso Koldo», ha sentenciado el nacionalista, quien ha insistido en que es necesario averiguar «la verdad» sobre la gestión de la covid-19 en Canarias, «a la vista de la sombra de supuesta corrupción que se cierne sobre algunas actuaciones».

En este sentido, ha comentado que sobre ello se debatirá la próxima semana en el Parlamento cuando se plantee la creación de una comisión de investigación al respecto.

Respecto a inmigración ha pedido que no se deje sola a Canarias «frente a esta realidad que no cesa» y ha resaltado que es fundamental que se agilice el trámite legislativo y que se haga con el máximo consenso político en las islas y en el Congreso de los Diputados.

Ha lamentado que no todas las comunidades son solidarias y que el criterio de solidaridad aplicado por el Gobierno de España en la acogida de menores migrantes no ha resultado efectivo.

«Canarias no puede soportar en exclusiva el peso de ser frontera sur de Europa», motivo por el que, ha continuado, CC firmó la Agenda Canaria en Madrid porque la legislación de extranjería y el código civil deben ser modificados para actuar frente a este fenómeno con mecanismo eficaces, dejando atrás la buena voluntad para dar pie a la corresponsabilidad entre comunidades.

Barragán, que ha citado un listado de diez “objetivos cumplidos” por el Gobierno presidido por su partido, ha destacado que este Ejecutivo está construido sobre compromisos cumplidos, en contraposición «a las políticas de anuncios y anuncios del pasado reciente».

Entre los logros se ha referido, entre otras, al decreto de Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, a la aprobación del presupuesto, a la Declaración de Emergencia Energética, a la bajada de las listas de espera quirúrgicas en un 7,26 por ciento a finales de 2023 y al decreto urbanístico de reconstrucción de La Palma.

Asimismo ha abogado, igual que Clavijo, por el “modo canario de hacer las cosas” con una premisa clara: «frente a esa división, unión; frente a ese ruido trabajo».