Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La parlamentaria del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González ha invitado este jueves a los «señoros diputados» del Parlamento regional a que en sus discursos, en lugar de incluir «palabras huecas» sobre la igualdad, que la ejerzan de verdad.
Esta ha sido la petición que Esther González al defender las 46 propuestas de resolución que su grupo ha presentado en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, y ha señalado que iniciaba su intervención con «muy mal sabor de boca» por la involución en materia de igualdad.
Ha considerado que tal vez habría que cambiar el nombre del debate porque ha sido el de los «canarios, ya que las canarias «hemos sido expulsadas del debate», y ha apuntado que en el primero que participó, en el de 2016, intervinieron dos mujeres y cuatro hombres, al igual que en 2017 y 2018.
En el debate de 2019 participaron cinco hombres y una mujer; en 2021 cuatro hombre y una mujer; en 2022 seis hombres y dos mujeres, y en 2023 cinco hombres y tres mujeres.
En el de este año se ha llegado al «colmo del despropósito», ya que en el debate no ha intervenido mujer alguna, y ella ha sido la primera de hacerlo, pero para defender las 46 propuestas de resolución de NC-BC, por lo que ha estimado que los hombres «están para el jamón» y las mujeres «para el hueso». EFE