El secretario general del PSOE de Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este viernes con los alcaldes de su partido de las distintas islas. EFE/Ramón de la Rocha

Torres dice que pese a prorrogar los presupuestos del Estado las cuestiones canarias tendrán respuesta

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este viernes que pese a la prórroga de los presupuestos generales del Estado, las cuestiones “clave” para Canarias “van a tener respuestas” y que las entregas a cuenta serán las mismas que el pasado año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes municipales de su partido en Santa Cruz de Tenerife, Torres ha señalado que se reunió ayer con el presidente canario, Fernando Clavijo, para estudiar cómo iba a afectar esta cuestión y hacer seguimiento de la “agenda canaria”.

“Estoy convencido que cuestiones que son claves van a tener respuesta. Los partidos que firmamos ese pacto de legislatura, CC y PSOE, salimos relativamente tranquilos de esas reuniones. Desde Hacienda se buscarán los mecanismos y la legislatura avanza. Será una legislatura de cuatro años y ya trabajamos en el presupuesto del 2025. El Gobierno está tan fuerte como lo estaba el primer día”, ha ahondado Torres.

En este sentido ha insistido en que no habrá disminuciones en las cuantías y partidas “fundamentales para los ayuntamientos”, si bien sí se verán afectadas las partidas para inversión.

Torres ha afirmado que también en lo sucedido existe “una responsabilidad del Partido Popular” porque, a su juicio, ha estado poniendo “palos en la rueda”, con vetos en el Senado, para retrasar la aprobación de los presupuestos, algo que tiene implicaciones en la administración local.

El ministro también ha aludido a cuestiones regionales como el desarrollo del debate del estado de la nacionalidad esta semana y ha comentado que pese a que el Gobierno autonómico está cerca de cumplir un año, cuestiones como la atención a la dependencia o la respuesta habitacional en La Palma “han ido a peor”.

También ha lamentado el contenido del decreto ley de la ley de vivienda que prepara el Gobierno autonómico, “que no nos gusta” y debería preservar, ha dicho, la participación ciudadana y el interés de las corporaciones locales.

“Trataremos este tema de una manera constructiva, pero siempre defendiendo el interés general y también las obligaciones que tienen los particulares de tener dotaciones, espacios públicos, espacios verdes y espacios que sean para el uso ciudadano”, ha concluido. EFE