Los diputados canarios del Partido Popular en el Congreso Jimena Delgado (c) y Laura Lima (i) y la senadora Australia Navarro (d) comparecen en rueda de prensa para valorar la situación generada por la prórroga de los presupuestos generales del Estado para 2024, la Ley de Amnistía y el caso Koldo. Foto EFE/Quique Curbelo

El PP cree que Canarias será la región más afectada por la falta de presupuestos generales

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La diputada del PP en el Congreso por la provincia Las Palmas Jimena Delgado ha vaticinado este lunes que Canarias va a ser la comunidad autónoma más afectada por la renuncia del Gobierno de España a tramitar los presupuestos del Estado de 2024, ya que considera que prorrogar los de 2023 es «prorrogar los problemas de la gente».

La diputada ha advertido de que la falta de presupuestos para 2024 afecta a partidas presupuestarias claves para Canarias, como los convenios de carreteras, la distribución de los menores inmigrantes no acompañados, las bonificaciones del transporte de mercancías o las ayudas a La Palma, y ha declarado que descarta que se cumpla la Agenda Canaria firmada por sus socios de CC con el PSOE.

«No tenemos ninguna certeza de que a Pedro Sánchez le preocupen estos temas. A los canarios sí que nos preocupa y mucho, y no nos olvidemos que él tiene a un ministro que es canario, un ministro que, además, recientemente estaba de presidente del Gobierno de Canarias así que tendría que conocer muy bien estos problemas», ha agregado Delgado, en referencia a Ángel Víctor Torres.

En el mismo sentido, la senadora autonómica Australia Navarro ha opinado que «Pedro Sánchez ha decidido meter en el cajón de los asuntos pendientes los verdaderos problemas de los canarios y del resto de los españoles» y que la decisión de no presentar los presupuestos «pone en jaque y en una situación muy complicada a Canarias y al resto de las comunidades autónomas porque todas ellas precisan de las cuentas estatales para su financiación».

Jimena Delgado ha indicado que el hecho de que no haya presupuestos generales del Estado para 2024 tiene tres agravantes: que se trata de una decisión unilateral de Sánchez, «tomada en beneficio propio y en base a su interés y permanencia en el Gobierno», que el motivo de que no se hayan presentado es porque se ha disuelto el Parlamento de una comunidad autónoma (Cataluña), y que este es «el momento más delicado para prorrogarlos» debido a los compromisos con la Unión Europea de reducir el déficit y la deuda.

«Yo les aseguro que si se hubiesen disuelto las Cortes en Canarias no hubiese pasado nada», ha dicho al solicitar en nombre de los diputados y los senadores del PP en las islas «que se convoque cuanto antes elecciones porque, si no, los canarios vamos a ser los más perjudicados de toda España». EFE