La diputada del grupo Socialista Tamara Raya durante el pleno del Parlamento celebrado este miércoles. EFE/Ramón de la Rocha

El PSOE pide al Gobierno canario que no base la política económica en anuncios fiscales dirigidos a las rentas altas

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La diputada del PSOE en el Parlamento canario Tamara Raya ha pedido este miércoles al vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), que no base la política económica del Ejecutivo en hacer anuncios de rebajas fiscales dirigidos principalmente a las rentas altas.

Durante una interpelación en la Cámara regional, Raya ha asegurado que su grupo sigue con “expectación y preocupación” las directrices de la política económica del archipiélago y ha lamentado que en el debate del estado de la nacionalidad canaria no se escucharan recetas para afrontar los próximos años “más allá de la eterna promesa de bajar impuestos”.

“Las rebajas impositivas en el medio plazo normalmente sirven no para aliviar el bolsillo de los ciudadanos sino para engordar las cuentas de resultados de las empresas porque a la larga se acaba pagando lo mismo por los productos rebajados”, ha dicho Raya respecto a las bajadas en el IGIC de ciertos productos.

La diputada del PSOE también ha preguntado por la situación de la cuota cero para los autónomos porque “es marzo y de momento nada”, si bien Domínguez le ha respondido que este asunto irá la semana que viene al Consejo de Gobierno y los autónomos podrán solicitar el pago con carácter retroactivo.

Raya ha pedido a Domínguez que detalle la fórmula para llevar a cabo la compensación a los trabajadores canarios a través del IRPF para igualarlos a los del resto de España y le ha preguntado si lo piensa hacer a todas las rentas por igual, ganen lo que ganen.

La bonificación al impuesto de patrimonio

“Todo esto mientras su Gobierno se niega a prorrogar las mejoras del IRPF destinadas a aliviar la carga fiscal de rentas medias y bajas”, ha apostillado Raya, que ha insistido en que medidas como la bonificación al impuesto al patrimonio no alivia el bolsillo a las rentas bajas y ha desmentido que se hayan producido menos renuncias de herencias con motivo de la bonificación.

Ha agregado que el único problema de Canarias no es el de la productividad y, en cualquier caso, ha criticado las rebajas en el presupuesto a la innovación y el desarrollo y el “recorte a la creatividad, que es una vía de desarrollo”.

Por último, Raya ha lamentado que haya “pocas medidas concretas” para apoyar a las personas en riesgo de pobreza, el 36 % de la población, que además “muchas de ellas tienen trabajo” y ha apuntado que, a las puertas de Semana Santa, si el sector turístico y hostelero no encuentra profesionales no es porque los canarios sean unos vagos.

“¿No será que pagan poco, no se pagan las horas extra, no se reconocen los descansos entre jornadas y porque la gente está buscando otras opciones?”, se ha preguntado la diputada socialista.

En sus réplicas, Manuel Domínguez ha insistido en que medidas como la bonificación al impuesto de sociedades han ayudado a que las familias “más vulnerables” acepten más herencias y se rechacen menos.

Ha defendido además la utilidad de la bonificación al combustible industrial, enfocado a no perder competitividad, y ha abogado por que las empresas canarias sean más productivas, robustas y así poder tener mejores salarios y mayor calidad en el empleo.

También ha apuntado que la bonificación en las islas verdes no discrimina a nadie y también repercute en las “familias más necesitadas”.

Domínguez ha dicho estar preocupado por el PIB canario, que creció un 3,9 % en 2023, y cuya previsión es que en 2024 sea del 2 %, porque para llegar a ese dato se debe ser capaz de inyectar inversión pública en la economía.

“Y nos preocupa mucho la situación de los fondos europeos MRR, 1.034 millones de euros que hay que invertir antes de 2026, y para los que necesitaremos a las administraciones locales y la inversión privada para llegar, porque si bajamos del 2 % no habrá creación de empleo”.

El vicepresidente canario ha señalado que le preocupa el poder adquisitivo o la baja productividad, 17 puntos por debajo de la media española, y que para mejorar esta situación se necesita, entre otras cosas, formación, “un ámbito en el que existe un grave problema”.

Ha abogado además por aminorar la burocracia y casar la oferta y la demanda de empleo. EFE