Foto de archivo de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado. EFE/Fernando Alvarado

Candelaria Delgado: Estamos poniendo las bases para cumplir la Ley de Juventud

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que se están poniendo las bases para cumplir la Ley de Juventud, y se ha referido a que la convención celebrada en Gran Canaria ha sido un éxito.

Durante su comparecencia a petición del grupo Nacionalista, Candelaria Delgado ha declarado que en esa convención más de 200 jóvenes firmaron un pacto de política de juventud para mejorar las actuaciones que sirvan para mejorar las demandas del colectivo.

La consejera ha indicado que tras la aprobación de la Ley de Juventud de Canarias, el pasado año, los esfuerzos se centran en promocionarla entre los jóvenes, y por ello se convocó la convención, con la intención de que se conozcan todas las personas que actúan en su aplicación.

Ahora, se ha señalado la consejera, se trabaja para organizar jornadas insulares de juventud, y ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma que tiene la representación para intervenir el próximo 13 de mayo en Bruselas y hablar de los problemas de salud mental que las regiones españolas quieren plantear a la UE.

De ese modo, Canarias será la voz de todos los jóvenes de España para hablar de sus necesidades a la Unión Europea.

Candelaria Delgado ha hablado asimismo que las acciones que se llevan a cabo en Canarias para la inclusión social de los jóvenes más vulnerables, y de que se han propuesto acciones que ayuden a este colectivo en el decreto de vivienda regional.

También se han planteado acciones relativas a demandas formativas de la juventud para casarlas con las de los empresarios, con la intención de diseñar un plan de formación para los jóvenes extutelados y los que están en riesgo de exclusión social.

Además, se ha incrementado la dotación económica del programa de garantía juvenil, que este año tiene unos 2 millones de euros y permitirá que firmen el primer contrato de trabajo jóvenes con formación profesional o título universitario.

Y en salud mental está previsto que el 28 de mayo se ponga en marcha un plan de información por medio de jóvenes influyentes, ha indicado la consejera, quien también se ha referido a que desde las salas del 112 se ha apuntado que el aumento de las denuncias por violencia machista se debe en parte a que los jóvenes tienen más información acerca de qué situaciones lo son.

La diputada del grupo Nacionalista (CC) Cristina Calero ha considerado que se precisa de políticas de juventud adaptadas a las islas y municipio, pues si bien hay necesidades comunes entre el colectivo también hay diferencias según el lugar en el que se vive.

Cristina Calero también se ha referido a las necesidades diferentes de los jóvenes con respecto a otras edades, y ha estimado que no contar con la juventud sería un fracaso.

La diputada del grupo Nacionalista ha hecho hincapié en dar a conocer la cultura canaria a los jóvenes, y en su formación en valores, en una comunidad en la que “no se pude dar ni un paso atrás” en cuestiones como libertad sexual. EFE