Jóvenes que se forman en los oficios de la construcción reformando una vivienda en Las Palmas de Gran Canaria con la asociación Up2U posan con la juez de Menores Reyes Martel (4i) y el vicepresidente del Cabildo de la isla, Augusto Hidalgo (5i). EFE/Cabildo de Gran Canaria

GenerAcciones: Un proyecto de empleo para jóvenes en riesgo social que ayuda a mayores vulnerables

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria subvenciona con 40.000 euros GenerAcciones, un proyecto de la asociación Up2U que favorece la integración laboral en el sector de la construcción de jóvenes en riesgo de exclusión social, al tiempo que ayuda a mayores en situación vulnerables a reformar o acondicionar sus viviendas.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, su vicepresidente, Augusto Hidalgo, ha visitado este viernes con la fundadora de Up2U, la juez Reyes Martel, una vivienda en Las Palmas, en el barrio Cruz de Piedra, que están reformando chicos de este programa.

Los beneficiarios de esta iniciativa de aprendizaje de los oficios de la construcción son jóvenes que estuvieron tutelados por los Juzgados de Menores, inmigrantes y personas de difícil empleabilidad.

En el caso de Cruz de Piedra, el proyecto GenerAcciones está llevando a cabo la reforma integral de una vivienda que su propietaria, una mujer viuda y con una pensión baja, no podría acometer de otra forma.

Con las aportaciones de la Vicepresidencia del Cabildo y de otros patrocinadores privados se financian estos trabajos además de la compra de los materiales necesarios para la obra.

Se trata del segundo hogar que se reforma gracias a este proyecto sociolaboral en el que trabajan siete jóvenes, tanto españoles como extranjeros, bajo la tutela de un maestro de obras profesional.

La primera experiencia de este proyecto tuvo lugar hace un año en el barrio de La Isleta y también, cuenta la magistrada Martel, fue un éxito por las sinergias que se establecen entre los jóvenes y los propietarios mayores de los hogares a reformar.

Según la juez, hasta la fecha se ha logrado insertar laboralmente a unos 16 jóvenes que acababan de salir de un centro tutelado y que se encontraban en riesgo de exclusión social, o a inmigrantes sin salida profesional.

Martel ha resaltado además que el 80 % de los que siguen este proceso formativo acaba encontrando trabajo en el sector de la construcción.

Por su parte, Augusto Hidalgo ha confirmado que el proyecto GenerAcciones ya cuenta con una subvención de 30.000 euros aprobada en los presupuestos de este año pero que se está gestionando ya una ampliación a otros 10.000 euros para tratar de ampliar el alcance de esta iniciativa por su especial valor de integración social. EFE