Foto de archivo del alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga. EFE

El Ayuntamiento de Adeje pedirá al Gobierno de Canarias la declaración del municipio como zona tensionada

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Ayuntamiento de Adeje, en Tenerife, solicitará al Gobierno de Canarias que inicie los trámites para declarar el municipio zona tensionada.

Esta es una de las medidas que se incluirán en un plan de la corporación local para tratar de paliar el problema de vivienda en el municipio, según informa en redes sociales el Ayuntamiento.

La declaración de zona tensionada la propondrá el grupo de gobierno para su aprobación en el próximo pleno municipal y luego se instará a la Comunidad Autónoma a realizar los estudios y análisis que inicien los trámites oportunos.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicó recientemente las resoluciones por las que se determina y aprueba el nuevo índice de precios de referencia para limitar los precios de los alquileres.

Este mecanismo de control de precios se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia basándose en los contratos actualmente vivos.

Para que se pueda aplicar es necesario la declaración de zonas tensionadas, que tienen que pedir las comunidades autónomas, quienes deben presentar otras medidas para corregir los desequilibrios.

Este índice también es de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años.

Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza. Para los pequeños propietarios existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3 %.

De momento, solo Cataluña ha sido la única que ha pedido aplicarlo, aunque otras han manifestado verbalmente esta posibilidad como Navarra, Asturias o País Vasco. Las gobernadas por el PP, que ha recurrido dicha ley, no lo aplicarán. EFE