Imagen de archivo. Portada frontal de la Catedral de Santa María de Burgos. EFE/Paloma Puente

Las puertas de bronce de la catedral de Burgos, finalizadas y pendientes de autorización

Burgos (EFE).- El artista manchego Antonio López ha concluido las nuevas puertas de la catedral de Burgos, encargadas con motivo de la conmemoración del VIII centenario de la construcción del templo gótico y que han suscitado numerosas críticas, que estarán preparadas para ser trasladadas a la capital burgalesa al finales de verano.

Así lo ha anunciado el Cabildo Metropolitano de Burgos que, en nota de prensa, ha informado de que el propio pintor y escultor avanzó, en respuesta a una felicitación navideña del arzobispo a principios de año, que la elaboración de las puertas concluiría en el mes de abril, para ser trasladadas luego en verano.

El Cabildo Metropolitano ha indicado que espera recepcionar “en los próximos meses esta obra de arte que sin duda puede calificarse como la más importante del siglo XXI en Burgos”, y que consiste en tres puertas, una de mayor tamaño y otras dos más pequeñas, para sustituir las actuales de la portada principal de Santa María.

Desde la institución religiosa han aseverado que han estado en “permanente diálogo” con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que deben informar sobre la instalación de las puertas, una de las cuestiones que más controversia ha generado pues el proyecto cuenta con el rechazo de Icomos, organismo asesor de la Unesco.

Pendiente de ubicación y permisos

En la nota, el Cabildo ha insistido en que “desea promover el complejo y delicado procedimiento con el fin de obtener el permiso pertinente para su colocación en el lugar para el que han sido diseñadas”, puesto que al ser la catedral bien Patrimonio de la Humanidad se requiere de autorización para acometer la intervención.

“Mientras tanto, siendo consciente de que este procedimiento puede dilatarse en el tiempo, pedirá el asesoramiento oportuno a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León con el fin de obtener el permiso correspondiente para la ubicación temporal de la obra en el lugar más adecuado y que, de este modo, pueda ser contemplada por los burgaleses y por quienes se acercan a visitar nuestra ciudad”, ha apuntado.

Una ubicación temporal que todavía no está decidida, ya que el Cabildo trabaja para ofrecer entre tres y cuatro alternativas en diferentes espacios de la catedral, ha explicado a EFE el deán, Félix Castro.

Con la información que pasen, acompañada de los correspondientes proyectos e informes, la Junta de Castilla y León deberá tomar la decisión de autorizar, o no, la instalación de las puertas, lo que compete a la Comisión de Patrimonio por ser el templo Bien Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha indicado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha indicado en respuesta a preguntas de los periodistas, que están esperando “con mucho interés” el proyecto.

Y ha recordado que la comisión está compuesta por personal de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pero también por expertos en patrimonio externos, y que serán todos ellos los que tomen la decisión “en base a lo que se presente”.

Unas puertas diferentes a los bocetos

El deán del Cabildo Metropolitano, Félix Castro, ha indicado a EFE que las puertas no se parecen a los bocetos iniciales, que provocaron un movimiento en contra por el parecido de las imágenes de Dios, la Virgen y Jesucristo a Antonio López y varios familiares.

“A mi me gustan y espero que también a la gente, cuando las vean, aunque la polémica no es mala porque muestra que lo que afecta a la Catedral interesa, aunque ese diálogo se debe hacer con sensatez, concordia y razonamientos, no desde la pasión”, ha reflexionado Castro.

Además, el presidente del Cabildo de la catedral de Burgos ha detallado que todo el proceso para la realización de las puertas ha costado 1,2 millones de euros, una cantidad de la que el Cabildo ha asumido entre el 80 y el 85 por ciento.

El resto se ha completado con aportaciones de empresas y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración o entidad pública.