La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León (i), ha comparecido este viernes en comisión en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

La consejera de Turismo anuncia fondos europeos para fomentar la llegada de “nómadas digitales”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha anunciado en comisión parlamentaria la puesta en marcha en 2024 de un plan para la atracción de “nómadas digitales” a las islas, que se financiará con 700.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

De León defendió el “valor añadido” de este tipo de turismo, en respuesta a una pregunta del diputado de AHI Raúl Acosta, quien subrayó que los “nómadas digitales” son una oportunidad para las islas menos pobladas, como El Hierro, por sus largas estancias y mayor gasto que los turistas convencionales, tres veces más según dijo.

“El valor añadido que genera este turismo probablemente sea muy superior, hablando mal y pronto, a veinte o treinta guiris convencionales”, es un turismo “más selecto”, dijo Acosta.

Destacó que aunque en las islas capitalinas y orientales hay problemas por el crecimiento poblacional, El Hierro necesita “fijar población” y atraer este tipo de turismo.

Es necesario “un debate sereno y reflexivo” sobre este tipo de turismo porque se mezcla “con otros fenómenos muy actuales y muy polémicos, como el alquiler vacacional, la turistificación o la capacidad de carga”, defendió Acosta.

“Constituyen una oportunidad para las islas menos pobladas, ya sea porque finalmente se establezcan en nuestro territorio, o ya sea porque por la propia rotación de estos individuos se consolide una presencia estable de personas en la isla”, argumentó.

La consejera de Turismo y Empleo también defendió “un debate sereno” sobre las normas digitales en un momento en que, a su juicio, “se ataca todas las variedades de turismo indiscriminadamente”.

Afirmó que los nómadas digitales son un tipo de turismo atractivo por sus largas estancias, mayor consumo y porque “se integra en el destino”.

En 2022, hubo en las islas 86.000 personas catalogadas como “nómadas digitales”, que facturaron 167 millones de euros, según las estimaciones.

“Dinamizan los lugares que visitan, aportan un gran valor añadido al modelo turístico de las islas, con estancias más largas en torno a 28 días de media y con una mayor integración e interacción con la población local”, además de que tienen “un alto grado de concienciación ambiental”, un factor de atracción positivo para islas como El Hierro, aseguró.

En cuanto al plan específico para atraer el turismo digital, la consejera indicó que el plan para 2024 prevé una dotación de 700.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Para fomentar la distribución de los “nómadas digitales” entre las islas, se van a desarrollar “acciones tácticas de marketing de contenidos” poniendo de relieve “la movilidad interinsular y la facilidad de desplazamiento entre islas”, así como “el estilo de vida más calmado o ‘slow'” en las islas verdes o en las zonas rurales. EFE