La diputada del grupo Socialista Nira Fierro formula una pregunta al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. EFE/Ramón de la Rocha

El PSOE reclama al Gobierno canario una “tasa medioambiental” y que se suban los salarios

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Nira Fierro, ha hecho este martes un llamamiento al Gobierno autonómico para que adopte “medidas valientes” para la distribución de la riqueza, como una tasa medioambiental y trabajar por la subida de salarios.

Ni existe “turismofobia” ni el malestar de la sociedad que reflejan las manifestaciones del 20 de abril es contra el turismo, afirmó Nira Fierro en el pleno del Parlamento en una pregunta al vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez.

El malestar, continuó, es contra la mala distribución de la riqueza, contra las dificultades en el acceso a la vivienda y a los servicios públicos y contra la huella medioambiental.

“No es turismofobia” lo que reclama la ciudadanía, sino “vivir en condiciones dignas mientras llegan miles de turistas en cifras récord”, dijo Fierro.

Acusó al Gobierno de Canarias de “hacer más vulnerables a los vulnerables bajando impuestos a los ricos”, liberando suelo “para dárselo a los constructores” y recortando 17 millones de euros en vivienda pública.

Manuel Domínguez contestó a la diputada socialista que el Gobierno de Canarias busca el mismo fin de redistribución de la riqueza pero “por caminos distintos” a los del anterior ejecutivo, que decidió subir los impuestos y “saquear a los canarios” para distribuir esos ingresos “entre un grupito de amigos” que vendían mascarillas a la administración.

El nuevo Gobierno, prosiguió Domínguez, ha aprobado un decreto de vivienda porque el anterior no construyó ninguna y ha tenido que hacer frente a un posible cero energético, a una emergencia hídrica y a una emergencia migratoria, todo heredado del anterior ejecutivo, sostuvo.

Afirmó que cuando el anterior gobierno terminó su mandato, “había más ricos y menos pobres”. EFE