Las Palmas de Gran Canaria, 10 abr (EFE).- El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha advertido este miércoles de que las peticiones de zonas de mercado residencial tensionado que planteen los ayuntamientos deben acompañarse de expedientes administrativos rigurosos que justifiquen tal declaración y definan medidas a aplicar.
Tras reunirse con la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, para evaluar las perspectivas del sector aeroespacial en Canarias, y al ser preguntado por esta otra cuestión, Rodríguez ha recalcado que la ley estatal de vivienda está recurrida en el Tribunal Constitucional «porque no está claro» si el Gobierno nacional «tiene competencias suficientes para poder regular en el ámbito de la vivienda».
No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo canario «ha dicho con claridad que no va a ser negacionista de la ley, sino todo lo contrario: va a plantear de manera cualificada, rigurosa y seria que se estudien bien las peticiones de áreas tensionadas».
Como ha hecho el Gobierno vasco, concretamente un consejero del PSOE, ha destacado, el canario pide que se establezca cuanto antes un protocolo para que «no solo sea una solicitud en una moción en un pleno, sino que haya un expediente administrativo con un informe riguroso que plantee por qué se dan las circunstancias para ser un área tensionada y las medidas a aplicar», tal y como establece el artículo 18 de la ley de vivienda estatal.
«Lo que pedimos es que seamos corresponsables los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, que, además, somos los que tenemos la competencia en el ámbito», ha aseverado.
El consejero ha garantizado que el Gobierno canario no hará «dejación de funciones» en este asunto, sino «la parte que le corresponde», por lo que exigirá a los municipios que sus peticiones «vengan con los informes correspondientes, como pasa en cualquier otro ámbito».
«Si nos ponemos a hacer informes de todos los ayuntamientos estaremos sustrayéndoles de alguna manera su autonomía local y también dejaríamos de hacer lo importante, que es construir las más de mil viviendas que ejecutaremos este año», ha aseverado. EFE