El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hace declaraciones tras la reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.. EFE/Ángel Medina

Torres pide a Clavijo que escuche las protestas por el turismo y empiece a tomar medidas

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres (PSOE) ha pedido este lunes a su sucesor, Fernando Clavijo (CC), que tome nota de las manifestaciones masivas de este fin de semana en demanda de cambios en el modelo turístico y adopte medidas ya, empezando por apoyar la tasa turística que su partido lleva esta semana al Parlamento de la región.

“El primer partido que tiene que tomar cuenta de lo que pasó este sábado es Coalición Canaria, porque ha gobernando prácticamente siempre en nuestra tierra, la mayor parte del tiempo teniendo la Presidencia y la Consejería de Turismo. Por lo tanto, es una llamada de atención al actual Gobierno de Canarias”, ha manifestado el también ministro de Política Territorial, a la salida del encuentro que ha mantenido con Fernando Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria para discutir la reforma legal sobre los menores migrantes.

Para el líder de los socialistas canarios, las manifestaciones de este 20 de abril han sido “un éxito”, no solo por la cantidad de ciudadanos que han conseguido reunir, sino porque, además, habían sido convocadas “casi sin apoyo institucional”, por colectivos sociales, como él mismo ha recordado.

Torres le ha sugerido a Clavijo tres medidas urgentes: apoyar en el Parlamento de Canarias la implantación de una tasa turística como la que el PSOE le sugiere que apruebe por decreto ley, desarrollar la Agenda 2030 acordada la pasada legislatura y reunir a los empresarios y sindicatos del sector turístico para negociar un alza de sueldos.

El ministro ha recordado que, bajo su presidencia, los agentes sociales ya pactaron en 2023 una subida salarial en el turismo y la hostelería, pero entiende que “con la inflación, con el precio de las camas y con lo que ha sido el último año la llegada de turistas, está más que justificado” propiciar nuevos aumentos. EFE