El vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha (c), acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez (i), y del director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero (d), presentaron este jueves la programación de Ópera de Tenerife, para la temporada 2024-2025. EFE/Miguel Barreto

‘Madama Butterfly’ encabeza la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife en el Auditorio

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife contará de octubre a junio con cinco títulos “de altísimo nivel” que entremezclarán obras tradicionales como ‘Madama Butterfly’, de Giacomo Puccini, una de las más representadas del mundo, con otras de nueva creación.

En rueda de prensa, el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, ha presentado las cinco obras que se representarán en la temporada de ópera: ‘Ariadne auf Naxos’, ‘Madama Butterfly’, ‘La Bella Susona’, ‘Giovanna d’Arco’ y ‘Parsifal’.

Bajo el lema ‘Tu lugar en la ópera’ esta temporada se presenta como la cuarta y última temporada dedicada a la historiografía de la visión de la mujer, aunque Rivero ha puntualizado que “tratarán de dar otra versión” a la tetralogía con títulos que “resitúan a la mujer en su toma de decisiones libres”.

El plato fuerte de la temporada llegará los días 19, 21 y 23 de noviembre en el Auditorio de Tenerife con la interpretación de ‘Madama Butterfly’, una obra de Giacomo Puccini que narra la historia de una joven y las consecuencias de la guerra en tiempos de paz, donde el soldado consigue lo que quiere y ella pierde sus raíces.

Antes, el 15, 17 y 19 de octubre, tendrá lugar la interpretación de ‘Ariadne auf Naxos’ de Richard Strauss, un metateatro producción de Auditorio de Tenerife, donde “cambia la concepción de la ópera” en una comedia donde dos compañías de música acuden a la casa de un burgués y ponen en evidencia los personajes que provienen de la comedia del arte, ha incidido.

‘La Bella Susona’ y ‘Parsifal’

Este repaso clásico dará paso a una ópera contemporánea que empezará con ‘La Bella Susona’, que será representada el 7 de diciembre, y narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV que traicionó a su padre desvelándole a su amado la existencia de un complot, mientras que los días 25, 27 y 29 de marzo ‘Giovanna d’Arco’ narrará la historia de Juana de Arco, con los canarios Yolanda Auyanet en el papel protagonista y de Airam Hernández como monarca.

La temporada concluirá con ‘Parsifal’ , un concierto sinfónico-coral en tres actos, que tendrá lugar el 28 de junio y presentará una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de Richard Wagner que narra la vida del caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.

La temporada 2024-2025, fuera de abono, estrenará nuevos proyectos de extensión como Ópera Barroca en el Teatro Guimerá en 2025 con la ópera ‘Giuseppe Riconosciuto’ del compositor Domènec Terradellas o el festival Ópera en Minúscula, que será en pequeño formato en el Espacio Cultural La Granja pero también llevará la lírica a otros puntos de la isla.

Además, se mantendrá la apuesta por Ópera en Familia, el 26 y 27 de abril con el título ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla y por Ópera de Cámara, “un programa que se mantiene con talento canario”, ha explicado Rivero, y que representará los días 18, 19, 25 y 26 de enero de 2025 la obra ‘Trouble in Tahití’ de Leonard Bernstein.

Fuera del abono también se desarrollará ‘Die Fledermaus’ de Johann Strauss, los días 28 de diciembre en el Auditorio de Tenerife y el 30 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós grancanario, que es una opereta “muy divertida” con la orquesta francesa Les Musiciens du Louvre y diez solistas además de recitales líricos con Raquel Lojendio a la cabeza o conferencias divulgativas con Ramón Gener.

El director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, que estuvo acompañado por el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Horacio Umpiérrez, ha manifestado que con este repertorio esperan cumplir el objetivo de “catalizar los desarrollos creativos” además de no solo “recoger la tradición musical sino lanzar al futuro a los nuevos compositores”.

Los actuales abonados podrán renovar desde hoy mismo, mientras que el 11 de junio se abrirá la campaña de altas con precios que oscilan entre los 100 y 150 euros o de 20 euros para menores de 30 años, mientras que las entradas sueltas estarán desde el 3 de julio entre los 30 y 50 euros.

Rivero ha celebrado que las ofertas a jóvenes “están dando resultados” y ha conseguido plagar la platea de menores de 30 años, que representan el 25 por ciento de los abonados actuales, por lo que ha instado a seguir la línea del “abono más barato de España” y “no perder la toalla” con la juventud y su relación con la ópera. EFE