El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera (i), y el presidente del sindicato ANPE, Francisco Venzalá (d), acompañados por el Pedro Crespo, presidente de ANPE Canaria, y la secretaria de Acción Sindical de ANPE Canarias, Marta Hernández, comparecieron en rueda de prensa tras tratar con el consejero del área, Poli Suárez, de asuntos relativos a los profesores de la enseñanza pública.

ANPE ve insuficiente la reducción de ratios y reclama que se facilite la estabilidad a profesores interinos

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El sindicato ANPE ha advertido este viernes al consejero canario de Educación, Poli Suárez, que es insuficiente su propuesta de reducción de ratios y le ha reclamado dos medidas de coste cero, la disminución de la burocracia y facilitar la estabilidad del profesorado interino.

Estas demandas han sido formuladas al consejero de Educación durante una reunión, junto con parte de su equipo directivo, con el presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, y su homólogo en Canarias, Pedro Crespo, con motivo de la inauguración de la nueva sede del sindicato educativo en Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, Pedro Crespo ha enfatizado que las propuestas del sindicato no suponen un gasto sino una inversión en el sistema educativo, y ha subrayado que la reducción de ratios es fundamental para avanzar en la atención a la diversidad en las aulas.

Al respecto, la secretaria de Acción Sindical de ANPE en Canarias, Marta Hernández, ha precisado que la organización aplaude el anuncio realizado esta semana por el consejero de que habrá “una pequeña reducción” de las ratios para el próximo cursos pero ha indicado también que “no es suficiente”.

Entre otros motivos porque hay un alto número de alumnado con necesidades educativas especiales y saturación en las aulas, por lo que el sindicato reclama que en este caso se reduzca el número de estudiantes por clase “sí o sí” para facilitar su inclusión.

En cuanto a la carga burocrática que soportan los docentes, ha señalado Marta Hernández que los avances en este ámbito en los últimos 40 años “son cero” y por el contrario se ha incrementado el tiempo que el profesorado debe dedicar “al papeleo”.

Para ello ANPE solicita que se creen comisiones dedicadas al objetivo de reducir esta tarea “de manera real”, al tiempo que el sindicato destaca la necesidad de valorar la función docente, pues según una encuesta propia tres de cada cuatro profesores no se sienten valorados.

Hernández también ha pedido a la Consejería que tenga en cuenta un plan plurianual elaborado por el sindicato en materia de infraestructuras con el fin de renovar centros educativos públicos pues, aunque ya se trabaja en la eliminación de barracones y del amianto, muchos colegios son antiguos, incumplen la normativa de accesibilidad y están masificados.

El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, ha indicado que la propuesta de reducción de ratios presentada esta semana es un primer paso en esta legislatura en la que se seguirán negociando con sindicatos y centros educativos mejoras en las condiciones, para recordar que este factor no es el único que influye en la calidad educativa.

El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, ha señalado que tras visitar varios centros educativos en Tenerife, ve “con tristeza y consternación” que se ha avanzado “muy poco” en los últimos años en lo que respecta a la atención del alumnado inmigrante.

Por ello ha pedido a la Consejería de Educación la urgente necesidad de un refuerzo presupuestario y de personal en esta cuestión porque los requerimientos para atender alumnos que no tienen el español como lengua de origen exceden al ámbito docente.

Pero también ha pedido “una profunda reflexión” al Ministerio de Educación como máximo responsable acerca de la necesidad de tomar medidas para que las comunidades autónomas tengan una dotación suficiente para atender a este alumnado. EFE