El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, durante la presentación de la cuota cero para trabajadores autónomos. EFE/Miguel Barreto

Canarias aplica la cuota cero a los autónomos y les devuelve la cotización de un año

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias va a implementar a partir de este viernes la cuota cero a los autónomos beneficiarios de la tarifa plana que se dieron de alta a partir de 2023, a los que abonará un año completo de sus cotizaciones a la Seguridad Social en forma de subvención.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, anunció este jueves que esta medida se mantendrá de manera indefinida, o al menos mientras este ejecutivo continúe.

Para la solicitud de la ayuda, los autónomos deben haber cotizado un año completo, de manera que por ahora pueden pedirla los que se dieron de alta entre enero y marzo de 2023.

Manuel Domínguez señaló que, según el cálculo realizado por la Dirección General de Autónomos de su departamento, unos 3.500 autónomos tienen derecho a pedir la devolución de sus cotizaciones a lo largo de 2024, que corresponden a los que se dieron de alta el pasado año.

El presupuesto inicial es de 2,5 millones de euros y no es una subvención puntual, sino que tendrá continuidad en los sucesivos ejercicios, de manera que en 2025 podrán solicitarla los que se den de alta en 2024 una vez vayan cumpliendo su primer año de cotización.

Los requisitos más importantes para optar a esta ayuda es que el autónomo esté localizado en Canarias y sea beneficiario de la tarifa plana, que son unos 80 euros al mes.

“Es la primera vez que se puede hablar de una cuota cero para autónomos en Canarias”, es “un compromiso firme”, subrayó el vicepresidente.

Explicó que comunidades como Madrid y Andalucía tienen medidas similares en las que se ha apoyado la Dirección General de Autónomos del Gobierno de Canarias, un departamento de nueva creación que carecía de precedentes en la administración regional.

Domínguez afirmó que el Gobierno de Canarias seguirá apoyando a los autónomos que empiezan, a los que quieren seguir con su actividad y a los que quieren levantarse después de haber tropezado porque “merecen otra oportunidad”.

“En septiembre anunciamos esta medida y que sería con carácter retroactivo”, queremos apoyar a los autónomos “como verdaderos generadores de empleo y actividad económica”, subrayó Manuel Domínguez.

La Consejería pondrá en marcha una campaña divulgativa para que los autónomos potenciales beneficiarios pidan la subvención, cuyo abono se realizará en un solo pago, pero confían en que la gran mayoría lo hará.

La presentación de solicitudes se debe realizar a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/92459). EFE