Foto de archivo: El ministro Ángel Víctor Torres, saluda a la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, hija de uno de los republicanos asesinados y arrojados al pozo de Tenoya en 1937. EFE/Ángel Medina G.

El Gobierno central firmará un acuerdo con Canarias para impulsar las exhumaciones en ‘los pozos del olvido’

Madrid (EFE).- El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática suscribirá un protocolo con el Gobierno canario para impulsar proyectos de exhumación de víctimas del franquismo y de resignificación de ‘los pozos del olvido” donde ya se ha trabajado, como los de Fuencaliente (La Palma) y Arucas (Gran Canaria).

El ministro Ángel Víctor Torres (PSOE) ha hecho este anuncio tras reunirse con esa finalidad en Madrid con la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC).

Torres ha explicado a Barreto que su departamento está dispuesto a firmar con el Ejecutivo canario un protocolo para las propuestas que estén más maduras, esto es, en la que ya existan proyectos y actuaciones y sean más ejecutables, incluso en este mismo año.

“Hablamos de todo lo que es Fuencaliente y, por tanto, junto al Gobierno de Canarias, Cabildo (de La Palma) y Ayuntamiento estamos en disposición de aportar una cantidad cercana a los 100.000 euros -ha explicado- y lo mismo haremos con proyectos que vengan de distintas islas. En el caso de Gran Canaria, los ‘pozos del olvido’, en el que también está trabajando el Gobierno de Canarias”, ha apuntado.

Ha destacado que en Canarias administraciones de distintos colores políticos han aportado fondos públicos para poder realizar exhumaciones, “que es un acto de Justicia, de reparación, de derecho y deber de memoria y también de saber la verdad”.

Torres ha anunciado además que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Aragón, que el nuevo gobierno de esa comunidad (PP y Vox) pretende sustituir por una Ley de Concordia.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la consejera de Presidencia de Canarias, Nieves Lady Barreto, el ministro ha afirmado que la ley aragonesa supone una vulneración de los derechos humanos, retira la condena a la dictadura y hace mucho más complicado a las asociaciones y a los colectivos exhumar los restos de víctimas del franquismo.

Torres ha garantizado que el Gobierno seguirá actuando contra las decisiones de cualquier administración que modifique o derogue en ese sentido la ley estatal de Memoria Democrática o que retire en su normativa el que se pueda eliminar cualquier vestigio que simbolice, vanaglorie o defienda los años de la dictadura o el golpe militar de Franco.

Además, ha adelantado que mañana viernes, en una reunión interna, se avanzará en la distribución de 3 millones de euros entre las comunidades autónomas para, fundamentalmente, la realización de exhumaciones y la ejecución de labores de divulgación ligadas a las mismas,

La distribución de esos fondos, ha añadido, se llevará posteriormente el próximo 6 de junio a una Conferencia Sectorial con los consejeros de las comunidades autónomas para contribuir a que se siga avanzando en las exhumaciones en el conjunto del territorio español. EFE