La secretaria segunda del Parlamento de Canarias, Patricia Hernández (c); la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado (i) y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig (d) durante la jornada “Diputados por un día” organizado por Aldeas Infantiles SOS, y que contó con la participación de alumnos de los colegios “Arenas Sur” de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria y de “Pureza de María” de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Los niños diputados por un día aprueban ocho compromisos para el desarrollo sostenible

Santa Cruz de Tenerife,(EFE).- Los 70 niños de dos centros escolares de Canarias que este jueves han participado en la actividad “Diputados por un día”, organizada por Aldeas Infantiles SOS España, han aprobado en la Cámara legislativa regional ocho compromisos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030.

Aprobados en 2015 por la ONU los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, y los escolares canarios se han centrado este jueves en el 10, reducción de las desigualdades, y en el 11, crear ciudades más amigables con las personas, en especial con las menores de edad.

Ejerció como presidenta del Parlamento la diputada socialista Patricia Hernández, secretaria segunda de la Cámara legislativa, quien ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig.

Tres niñas y un niño expusieron los ocho compromisos que luego fueron aprobados, y la primera en intervenir ha sido Irina Chatiani Jhamnani, del colegio Arenas Sur, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), quien ha apostado por más solidaridad y justicia en un entorno seguro

Los compromisos expuestos por Irina Chatiani están relacionados con promover la educación inclusiva y participar en actividades solidarias y de voluntariado, así como en fomentar actividades sostenibles.

Drishaa Pridhanani Ramchand, compañera de colegio de la anterior, ha subrayado la importancia de la solidaridad, tanto con el resto de personas como con el planeta, y sus compromisos se han centrado en ser amables y respetuosos, así como en reciclar la basura, cuidar los árboles y plantas y ayudar a los compañeros.

El tercer interviniente ha sido Diego Pablo Cónsul Hernández, del Colegio Pureza de María de la capital tinerfeña, y quien ha incidido en participar en actividades de voluntariado, así como en cuidar el entorno usando menos plásticos y ahorrando agua y energía en casa.

Natalia Blanco Rodríguez, del mismo colegio, ha hecho hincapié en que la solidaridad ayuda a tener las mismas oportunidades, y sus compromisos se han dirigido a ayudar a los compañeros, así como a cuidar el medio ambiente.

El compromiso de promover la educación inclusiva recibió 61 votos, de los que 55 fueron favorables, mientras que 1 de los diputados por un día votó no y 5 se abstuvieron.

El compromiso de participar en actividades sostenibles contó con 68 votos, de los que 41 fueron a favor, 5 en contra y 22 fueron de abstención, mientras que el de cuidar el colegio y mantener limpios los espacios recibió 57 votos favorables, 1 negativo y 11 abstenciones de los 69 que fueron emitidos en esta ocasión.

El cuarto compromiso, ayudar a los compañeros y ofrecerles ayuda cuando lo requieran, fue votado por 68 diputados por un día, y de ellos 46 votaron sí, mientras que 4 votaron no y 18 se abstuvieron, y el quinto, ayudar con actividades de voluntariado y recogida de alimentos, recibió 69 votos, de los que 43 fueron favorables, 5 negativos y 21 abstenciones.

Cuidar el entorno con acciones de reciclado y ahorrando energía y agua era el sexto compromiso, al que dieron su voto favorable 46 niños diputados, mientras que 5 emitieron un voto negativo y 19 se abstuvieron, para un tal de 70 votos, y el séptimo compromiso, ayudar a los compañeros para que tengan las mismas oportunidades, fue votado por 70, de los que 31 dijeron sí, 13 no y 27 se abstuvieron.

El compromiso más votado, el octavo, cuidar el medio ambiente haciendo cosas pequeñas como reciclar y ahorrar agua y energía, recibió 58 apoyos, 2 votos negativos y 10 abstenciones en un total de 70 votos.

La secretaria segunda del Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, pidió a los niños que hablasen y escuchasen “con el corazón”, y les ha recordado que los actos como diputado tienen repercusión en las vidas de otras personas, y también les ha pedido que sean felices.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, también ha subrayado que el Parlamento es la casa de todas las personas que viven en el archipiélago, en el lugar en el que se toman las decisiones que marcan su presente y su futuro.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, ha recordado que este proyecto se inició hace 8 años, y ha apuntado que en este pleno se hablaría de los puntos 10 y 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030. EFE