La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada (c), durante la reunión que ha celebrado este jueves el consejo de administración de la entidad. EFE/Ángel Medina G.

El puerto de Las Palmas «no está para resolver los problemas de la ciudad», advierte su presidenta

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada (CC), ha afirmado este jueves que considera necesario recuperar el consenso con el Ayuntamiento de la capital grancanaria, pero ha advertido de que el puerto «no está para resolver los problemas de la ciudad».

En una rueda de prensa, Calzada ha indicado que considera que la polémica surgida sobre el proyecto puerto-ciudad con la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), se debe a una confusión y ha insistido en que no ha presentado ningún plan nuevo para la actuación prevista en esa zona, como ha comunicado a los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en la reunión celebrada este jueves.

Ha dicho que no ha querido entrar en más detalles sobre la cuestión en el consejo al no estar presente este jueves la alcaldesa, que se encuentra en Bruselas y con quien tiene previsto reunirse la primera semana de julio, con la voluntad de recuperar el consenso para crear «el pulmón verde» para la ciudad en la zona del muelle de Sanapú.

En cualquier caso, ha recalcado que cualquier decisión sobre esa zona no puede afectar al Acuario Poema del Mar por los niveles de ruido, ni al desarrollo de la actividad portuaria, ya que el muelle de Sanapú es la entrada sur del puerto de La Luz, por lo que descarta que se pueda destinar esa zona a la celebración de conciertos o festejos, como los carnavales.

Calzada ha asegurado que está dispuesta a olvidar las «amenazas» de Darias, si bien ha considerado que la alcaldesa «ha enseñando unas formas que no son las adecuadas».

No obstante, ha pedido a la regidora municipal que «diga abiertamente» si está dispuesta a llevar a cabo la construcción de las nuevas naves del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja para destinar el espacio que ahora ocupan como zona verde y de esparcimiento para los ciudadanos, ya que de no querer seguir adelante el puerto buscaría una solución.

Ha informado de que el consejo de administración ha aprobado hoy una nueva prórroga para que Cruz Roja continúe en su actual nave en la zona portuaria, la segunda que se autoriza, debido a que el Ayuntamiento aún no ha iniciado las obras de sus nuevas instalaciones, que calcula que no se podrán comenzar hasta 2026.

Así mismo, ha recordado que hace unos meses también se autorizó prorrogar la concesión al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, ya que el Ayuntamiento quiere financiar esa actuación con el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Calzada ha manifestado que el parque que se pretende crear en el muelle de Sanapú debe «tener mucha identidad portuaria».

Ha aclarado que el museo portuario que propone quedaría fuera de ese espacio y se situaría en una parcela edificable y que el puerto quiere ir avanzando en el proyecto para que la ciudad pueda disfrutar del espacio comprendido entre el aparcamiento modular y la pasarela. EFE