El director general de Política Defensa, Fernando José López del Pozo (i), y la presidenta de Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila (d), firmaron el convenio por el que el Ejército se sumará a los trabajos de prevención de incendios forestales en la isla. EFE/Miguel Barreto

El Ejército se sumará a las tareas de prevención de los incendios forestales en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife(EFE).- El Cabildo de Tenerife ha firmado este martes un convenio con el Ministerio de Defensa para la prevención de incendios forestales en la isla con el fin de que el Ejército se sume a las tareas de vigilancia de los entornos naturales.

El acuerdo, bautizado con el nombre de Operación Prometeo, se ha suscrito en el Palacio de Capitanía General de Canarias en un acto en el que han participado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el general jefe de la Dirección General de Política de Defensa, José López del Pozo y el general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, entre otros.

La operación, que comenzará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, consistirá en la aportación, por parte del Ejército, de diez patrullas terrestres diarias compuestas por dos personas.

Estas parejas se sumarán a los más de 600 cooperantes de la BRIFOR y de los bomberos que ya realizan estas labores de vigilancia, de forma que se prevé la participación de unas 630 efectivos diarios dedicados a la fase de prevención.

Las patrullas se desplegarán en las zonas próximas a los espacios naturales protegidos de la isla y tendrán como principales labores la vigilancia y el mantenimiento de los espacios, facilitar información a los servicios de extinción y notificar a las fuerzas de seguridad sobre actividades sospechosas.

El Cabildo de Tenerife equipará a cada patrulla con dispositivos GPS, cartografía digital actualizada y medios de comunicación TETRA para asegurar el enlace y la coordinación con el resto de equipos.

La presidenta de la corporación insular ha insistido que estos son los meses “más críticos” para el espacio natural y por ello ha asegurado que esta vigilancia tendrá lugar durante las 24 horas del día a lo largo de los tres meses que se prolonga la actuación.

El único precedente que hay en España de colaboración en la materia entre el Ejército y las administraciones públicas es en Galicia por medio del operativo ‘Centinela Gallega’, que según ha mencionado Dávila, funciona con éxito.

En Canarias, es la primera vez que se firma un acuerdo de estas características y se ha llegado a él como una reacción directa al devastador incendio que tuvo lugar en la isla en agosto de 2023.

La presidenta del Cabildo ha asegurado que el proyecto se puso en marcha desde octubre del pasado año porque era necesario “dar un paso adelante en la protección de los montes”.

Por su parte, el director general de Política de Defensa, José López del Pozo, ha comentado que esta es una forma de “estrechar lazos entre la población y las fuerzas armadas”.

“Esperamos que al final del verano la medida y los esfuerzos de las tropas hayan sido eficaces en la protección de los incendios”, ha valorado. EFE