El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este miércoles. EFE/Ramón de la Rocha

Miranda dice que solo la actuación inmediata puede evitar que los incendios sean voraces

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha dicho este viernes que antes las elevadas temperaturas, la sequía del terreno y la humedad por debajo de los normal, sólo la actuación inmediata podrá evitar que los incendios forestales sean muy voraces.

Por ello, el consejero ha hecho un llamamiento en el pleno del Parlamento de Canarias para que haya prudencia y se puedan atajar los incendios forestales en los primeros momentos, ya que cada vez son más voraces y difíciles de controlar.

Durante una interpelación del grupo Socialista para hablar de la política en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, y las medidas a adoptar para frenar su incremento, el consejero ha comentado que se trabaja en la modificación de la ley de montes.

La previsión es que en 2025 esté el primer borrador de la modificación de la ley para abordar, entre otras cuestiones, la prevención y la ordenación de los montes, y el consejero ha añadido que también se actualizará el plan foresta para una correcta gestión de los montes.

También ha hablado de medidas a corto y plazo para este verano, como un comité de expertos para tomar decisiones en momentos críticos, y también se ha activado, desde marzo, una prealerta del Infoca.

El consejero ha señalado que se ha solicitado ampliar la presencia de medios terrestres y aéreos en Canarias, algo que no se ha logrado, pero se mantendrán los efectivos del pasado año, y se trabaja en disponer de balsas portátiles para los helicópteros.

La diputada del grupo Socialista Alicia Vanoostende ha reconocido que los incendios forestales son cada vez más voraces en Canarias, y ha recordado que en La Palma durante los últimos 8 años se han producido 4 grandes fuegos, y en Tenerife en 2023 se propagó el peor de las últimas décadas en las islas. EFE