Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, cuenta con un sistema automatizado inteligente pionero en España que optimiza los procesos de laboratorios del centro: Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología.
Estas tres áreas están interconectadas gracias a un sistema de distribución inteligente, basado en la tecnología i-Car, de más de 100 metros, que permite actualmente enlazar 32 equipos, con la posibilidad de seguir enlazando más autoanalizadores, detalla la Consejería de Sanidad en una nota.
El nuevo sistema implantado en La Candelaria supone «una reinvención» en la automatización total de los laboratorios, que permite unificar el proceso preanalítico e introducir a la vez muestras de suero, tubos de hemograma, de coagulaciones y de orinas de forma que se distribuyen automáticamente «con la máxima eficiencia y trazabilidad de las mismas».
Gracias al software diseñado para controlar el sistema se puede conocer en todo momento dónde están las mismas y qué se va a hacer con ellas, siguiendo la línea de la excelencia en la calidad de los procesos.
Finalizadas las pruebas se trasladan a dos neveras de conservación totalmente automatizadas donde las muestras son conservadas los tiempos estipulados, pudiendo recuperarse para la realización de determinaciones adicionales si se considera necesario, también de forma totalmente automatizada.
El sistema automatizado inteligente con el que cuenta el servicio tiene 68 metros lineales en suelo y dispone de cuatro carriles, además de 43 metros lineales elevados, con dos carriles bidireccionales para el transporte de muestras y siete carruseles que conectan las tres plantas donde se sitúan los tres servicios involucrados.
Durante una visita este jueves al hospital de La Candelaria, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enfatizado que ésta es la única instalación en tres niveles en Europa, que permite reducir más de tres horas la jornada laboral de todo el personal.
Además, ha abundado, la mecanización de los procesos permite tener una capacidad de análisis de 25.000 pruebas al día, los trabajadores tienen mejores condiciones de trabajo y éste es «más productivo, generando un mejor servicio».
Clavijo ha felicitado al personal del servicio de laboratorio y a la Gerencia del Hospital La Candelaria por haber logrado la implantación de un equipo que «convierte al archipiélago en una región referente en este ámbito».
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha resaltado que este sistema de automatización representa «un logro histórico en la sanidad pública, colocando a Tenerife a la vanguardia tecnológica en España y consolidándonos como un referente nacional en el ámbito de la salud».
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha detallado que los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología, que se encuentran activos las 24 horas del día y cuentan con un personal de más de 200 personas, realizan más de 25 millones de determinaciones anualmente de un total aproximado de 2 millones de peticiones.