Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha destacado este martes el valor de las empresas para la sociedad y ha advertido de que este no siempre ha sido reconocido por quienes legislan, al pedir más facilidades por parte de todas las administraciones para fomentar la creación de nuevas empresas e incentivar la innovación.
«Nosotros entendemos que a las empresas hay que ponerlas en valor porque generan rentas con los trabajos que dan, pero también cuando le pagan a los proveedores que les suministran y esas rentas hacen que, a su vez, otras empresas creen más empleo. Además, las empresas con sus impuestos ayudan a sostener el sistema social de Canarias», ha declarado a la prensa el presidente de la CCE, Pedro Ortega, durante la celebración de la jornada ‘El papel de la empresa en el desarrollo de Canarias’.
«Entendemos que es importante poner en valor el papel de las empresas en unos momentos en los que a veces sentimos que cierta administración no toma en cuenta la importancia de las empresas y de los empresarios», ha dicho al añadir que «a veces no se respeta el diálogo con las empresas y se legisla de espaldas a las empresas, y entendemos que la legislación debe ser facilitadora y deben adoptarse medidas que lo que hagan es facilitar la actividad empresarial».
El presidente de la CCE ha señalado que, «afortunadamente» cuenta con un «diálogo fluido» con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, lo que permite que la actividad empresarial pueda ir mejor.
«Pero es verdad que hay otras administraciones de las que nos encontramos mucho más lejos y desde las que se toman medidas que lo que hacen es subir los costes laborales, complicar la vida de las empresas y dificultar la actividad», ha agregado.
Crear nuevo tejido empresarial
Ortega ha señalado la importancia de trabajar con el objetivo de generar en los jóvenes emprendedores la inquietud de crear una empresa, que es «una oportunidad de una vida mejor».
A la jornada, celebrada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, han asistido un centenar de emprendedores. La cita esta dirigida también a empresas, inversores y, en general, a todas las personas interesadas por el mundo de la empresa.
El evento pretende ser un punto de encuentro para impulsar la creación de nuevo tejido empresarial en el archipiélago y poner en valor el papel que desempeñan las empresas canarias en el desarrollo de la región.
La jornada se encuadra en el marco de las actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento que viene desarrollando la Confederación, financiadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Servicio Canario de Empleo.
En ese sentido, Ortega ha calificado el evento como un «efecto llamada» al detallar que en la Confederación cuentan con más de 20 años de experiencia y que han asesorado ya a más de 1.500 empresas «que están funcionando hoy en día y con las que la Confederación se ha alineado».
En la inauguración del evento ha participado también el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, que ha garantizado su respaldo a todas esas personas que en la búsqueda de una actividad, novedosa o no, optan por el emprendimiento, que impacta en el desarrollo económico de las islas.
Domínguez ha señalado que muchas de ellas luego serán autónomos al tiempo que ha asegurado que es en esa figura donde el Ejecutivo regional está centrando «gran parte de sus esfuerzos en materia económica».
En las ponencias del encuentro, en el que se buscado también que los asistentes participen activamente, han participado el director corporativo de Sostenibilidad, Proyectos y Eficiencia del grupo hotelero Lopesan, Pablo Lorenzo, y el coordinador general de Binter, Santiago Guerra, así como los promotores y cofundadores de casos de éxito de emprendimiento de alto impacto. EFE