El vehículo que transporta al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, este miércoles, a su llegada para una visita privada a Gran Canaria (España). EFE/ Quique Curbelo

El presidente chino Xi Jinping llega a Gran Canaria en una escala de su viaje a Perú

Telde (Gran Canaria), 13 nov (EFE).- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha aterrizado sobre las 14.30 horas (hora canaria, GMT) en el aeropuerto de Gran Canaria, en una escala de su viaje a Perú, donde tiene previsto asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.

El presidente Xi tiene pernoctará este miércoles en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria y aprovechará su estancia en la ciudad, de carácter privado, para conocer la Casa de Colón, el museo de referencia en la historia de la relación de las islas con América.

El líder chino ha sido recibido en el aeropuerto por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de la capital de la isla, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, han informado a EFE fuentes oficiales.

El vuelo de Xi se adelantó una hora respecto al horario previsto, lo que hizo imposible que llegara a tiempo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se desplazaba desde Tenerife, donde este miércoles asistía al debate del Parlamento canario que decidía la admisión a trámite o el rechazo de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025.

Clavijo acudirá al aeropuerto mañana jueves, a primera hora, a despedir a Xi Jinping, han precisado las fuentes.

Esta es la tercera ocasión en la que el mandatario chino hace escala en Canarias en viajes trasatlánticos, bien a la ida o bien al regreso de reuniones oficiales en América.

En 2016 se hospedó en Maspalomas (Gran Canaria), donde fue recibido por la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, y mantuvo un encuentro con la comunidad china, y en 2019 eligió descansar en Tenerife, en una escala que aprovechó para conocer el Parque Nacional del Teide. EFE