La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asian, compareció en comisión parlamentaria y respondió a preguntas tales como la emisión de deuda apta para materializar la RIC por parte de la Comunidad Autónoma Canaria o las disposiciones finales incorporadas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2025, entre otras cuestiones.EFE/Miguel Barreto

El Gobierno de Canarias descarta un plan de ajuste por incumplir la regla de gasto

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha considerado que es muy improbable que el ejecutivo central imponga un plan de ajuste presupuestario a la Comunidad Autónoma, en el caso de que incumpla la regla de gasto en 2024, porque la previsión de la Airef es que todas las comunidades y el mismo Gobierno central la incumplan también.

Canarias está mejor financieramente que el resto de comunidades autónomas porque tiene equilibrio en sus cuentas públicas, la deuda es baja y la sostenibilidad financiera está garantizada, así que no es previsible que, por incumplir la regla de gasto, algo que no se sabrá hasta marzo de 2025, tenga consecuencias, dijo Asián en comisión parlamentaria.

La diputada de Nueva Canarias Esther González, quien había requerido la presencia de la consejera en la comisión, opinó en cambio que el incumplimiento de la regla de gasto por parte de Canarias, del que viene alertando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desde julio de 2023, tiene importantes implicaciones, entre ellas que se active un plan de ajuste que limitará la ejecución del presupuesto de 2024, incluso si Canarias genera superávit.

Canarias debe cumplir simultáneamente con tres indicadores de estabilidad como son el déficit, la deuda y la regla de gasto, y este último está en riesgo, insistió la diputada, para quien la única manera de cumplir con esta reglas sería la «inejecución» del presupuesto, aseguró.

«¿Valió la pena incrementar los presupuestos de la Comunidad Autónoma si la realidad obliga a recortes o a no ejecutar partidas para cumplir las reglas fiscales?», preguntó Esther González a la consejera.

Matilde Asián insistió en que no se puede dar por hecho que Canarias incumplirá la regla de gasto en 2024, aunque la Airef ha advertido de esa eventualidad, al igual que al resto de comunidades y al Gobierno central.

Ante esa eventualidad, la consejera recordó que Canarias solicitó al Gobierno de España una flexibilización de la regla de gasto, ya que sus cuentas están equilibradas y la deuda es baja.

En todo caso, y aunque Canarias es una de las comunidades con menor previsión de desviarse, «seguimos comprometidos con el cumplimiento de la regla de gasto y los resultados serán mejores de lo que anticipa la Airef», aseguró.

Recordó que si Canarias cumpliera estrictamente con la regla de gasto tendría un superávit de 800 millones de euros (el 1,4% del PIB) que no se podría destinar a los servicios públicos, sino a amortizar deuda.

Pero destinar recursos a amortizar deuda «no parece razonable» cuando precisamente se está planteando la posibilidad de que el Estado condone deudas a las comunidades autónomas o que sitúe a otras comunidades en déficit cero, como se ha negociado con Cataluña, afirmó la consejera.

«La flexibilidad que pedimos es razonable y Europa ya ha recomendado a España modificar las reglas de estabilidad», dijo Asián.

Insistió en que la situación financiera de las comunidades autónomas son muy diferentes y Canarias está entre las que mejor garantiza su sostenibilidad financiera a largo plazo, por lo que el incumplimiento de la regla del gasto no pone en riesgo sus cuentas públicas.

«Si el Gobierno de España impusiera un plan de ajuste a Canarias mientras condona la deuda o el déficit a otras comunidades, sería profundamente injusto», dijo la consejera. EFE