Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La compañía vasca Dantzaz estrenará el próximo sábado en el Teatro Pérez Galdós ‘Ubun-Tu’, su nuevo espectáculo que utiliza la respiración, el silencio, el canto a capela y el diálogo corporal entre bailarines para reivindicar la necesidad de recuperar el sentido de comunidad en la sociedad actual basada en el individualismo.
En una presentación a los medios este lunes, el director general de Dantzaz, Fernando Sáenz de Ugarte, ha explicado que el proyecto Ubun-Tu parte del concepto africano con el mismo nombre y de la idea de que para ser individuos tenemos que ser comunidad y si no hay comunidad no se puede ser individuo.
«Desde Dantzaz estamos muy preocupados por ese tema, sobre todo por este momento que nos toca vivir en donde lo individual es sobre todo lo más importante, y es esa inspiración la que nos ha ido llevando a invitar a diferentes coreógrafos y a plasmar todo eso en estas piezas que presentamos», ha detallado.
Coreógrafos internacionales, inmigración e identidad
‘Ubun-Tu’ está compuesto por dos piezas. La primera, ‘Aire Sakona’ (‘Aire Profundo’ en castellano), fue creada por el coreógrafo polaco Jacek Przybyłowicz, y se ha inspirado en una obra del escultor vasco Eduardo Chillida y el poema ‘Lo profundo es el aire’ de Jorge Guillén.
«El silencio y la respiración son parte del espectáculo. El público que viene no tiene que tener miedo de confrontarse de que no siempre la danza está en la música», ha explicado a la prensa la directora artística de Dantzaz, Adriana Pous.
«Es una manera también de que nos influya que debemos respirar en nuestra sociedad porque estamos en un estrés continuo, sin respiración, y realmente hay que tomar pausas para respirar y para disfrutar de la vida porque tenemos una sola», ha añadido.
Esta pieza se combina en este proyecto con una segunda, llamada ‘ERES’, del coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussu, y que habla de la inmigración y la identidad, unos temas que según Pous «se va a entender muy bien aquí porque es una región donde la integración es un punto muy delicado y es real».
Crear con un coro local
En esta segunda pieza participa también el Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria, un elemento más de ese ‘Ubuntu’ (‘Yo soy porque nosotros somos’) en el que construirán juntos a lo largo de esta semana la pieza, adaptándose o modelándose a la realidad canaria, en una puesta en escena con 30 cantantes y 12 bailares.
«Nos enfrentamos a un nuevo reto porque nos sacan de nuestra zona de confort habitual para entroncar totalmente con un proyecto como Ubuntu donde, en este caso, la voz humana, la voz desnuda, porque cantaremos a capela, creo que entronca perfectamente con el sentido que tiene la pieza», ha declarado el coordinador del Coro de Cámara Ainur, Javier Toledo.
Para Toledo se trata de «dar lo mejor de uno mismo para construir algo mejor como humanidad, desde el cuidado y el respeto, esa combinación es lo que intentamos aportar desde el coro».

Residencia artística en el Pérez Galdós
Se trata del quinto año consecutivo que la compañía vasca renueva su cita anual en el Teatro Pérez Galdós, que este año se ha caracterizado por esta integración del coro en el escenario, y que va más allá del espectáculo que se estrenará el 1 de febrero, ya que también es una residencia artística de intercambio en la que se busca fortalecer los lazos con la comunidad canaria.
Para Sáenz de Ugarte es una «colaboración que cada vez va sumando un nuevo reto. Digamos que lo que comenzó siendo simplemente una programación de nuestros espectáculos en gira termina siendo casi un hermanamiento».
El director general de la compañía lo define como «un centro coreográfico portátil» donde despliegan «toda la actividad que podría tener un centro coreográfico en un tiempo limitado», una semana-, y se relacionan «de una manera muy profunda con toda la comunidad, no solo dancística, sino también artística y con los públicos de Las Palmas de Gran Canaria».
Así, desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de enero, se llevará a cabo un proyecto de creación coreográfica entre los profesionales de la compañía y el alumnado de 5º y 6º de primaria del colegio de la capital grancanaria San Ignacio de Loyola, para que creen ellos sus propias piezas, que serán presentadas en el Teatro Pérez Galdós el viernes 31.
Además, se realizará una audición para jóvenes intérpretes de danza, pudiendo las personas seleccionadas obtener una plaza para formar parte de Dantzaz durante uno o dos años en su sede de Rentería, con el objetivo de promover el talento e impulsar la profesionalización de jóvenes artistas. EFE