El Gobierno de Canarias ha promovido el proyecto "Pulso" dedicado a las artes escénicas en África. EFE/Miguel Barreto

Bailarines burkineses sordos vibran con la música en un espectáculo que traen a Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Un grupo de seis bailarines de Burkina Faso con discapacidad auditiva siguen el ritmo de la música a través del dundun, un instrumento de percusión popular de este país, en el espectáculo ‘Seguidor de mi ser’ que presentan en Tenerife el viernes 7 de febrero, en Gran Canaria el domingo 9 y en La Palma el jueves 13.

El bailarín, coreógrafo y creador de esta pieza, Yaya Sanou, ha explicado este martes en rueda de prensa que esta pieza de danza contemporánea, premiada en 2023 con la medalla de oro en los IX Juegos de la Francofonía, se basa en la técnica que él ha denominado «vibrersigne», en la que los bailarines sordos utilizan vibración, miradas, tacto y los signos para mover su cuerpo y sentir la música.

Esta pieza, que se enmarca dentro del programa ‘Pulso’ dedicado a las artes escénicas en África, habla sobre «cómo la sociedad mira y trata a las personas con discapacidad» y «cómo luchan por reafirmarse» en este contexto, ha comentado Sanou, quien desde el año 2006 empezó a trabajar en los colegios de su país con niños sordos.

Según ha recordado, en ese momento no había nadie en Burkina Faso que enseñara a bailar a personas con discapacidad auditiva y así fue como, después de aprender lenguaje de signos, comenzó a trabajar con ellas y desarrolló la técnica que les permite expresarse al ritmo de la melodía del dundun.

Sanou creó así en 2015 su compañía de danza con la que viaja por el mundo, de la que forman parte un total de 12 personas, todas con problemas de audición, de entre 21 y 26 años, que han encontrado en la danza un trampolín hacia una nueva vida, «en contra de los males, defectos y prejuicios de la sociedad contemporánea».

Según han confesado los bailarines, cuando se mueven sobre el escenario sienten que la vida es más fácil.

Esta obra se pondrá en escena el viernes 7 de febrero en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife; y el domingo 9 en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria.

Varios días después, el jueves 13 de febrero, estarán en el Teatro Circo de Marte de La Palma con una doble función para escolares y para público general.

Paralelamente, en el tinerfeño Teatro Victoria se pondrán ver otros dos espectáculos de danza contemporánea: ‘Parcours 25’, de Noah Mgbélé Timothée, y ‘Fatou t’as tout fait 25’, de Fatoumata Bagayoko, programados para el sábado 8 y domingo 9, respectivamente, a las 19.30 horas.

En la pieza ‘Parcours 25’, el artista habla del sufrimiento que le ha supuesto huir de su país y la inseguridad que esto entraña. En esta danza se mezclan distintos géneros como el hip-hop, el circo, la capoeira y la estética africana.

Por su parte, la propuesta ‘Fatou t’as tout fait 25’, la artista muestra, a través de sus movimientos corporales, el sufrimiento y la injusticia de las que ha sido víctima.

Un ‘cóctel molotov’ que entrelaza su sociedad de origen, su familia, su país… y lo incómodo que puede resultar la emisión de sus distintas emociones mediante su narrativa corpórea.

Asimismo, aprovechando la presencia de las compañías y artistas que participan en esta primera edición, se han organizado varios talleres que se llevarán a cabo tanto en el Espacio La Granja como en el Teatro Victoria, además de otro específico que tendrá lugar en el Centro Penitenciario Tenerife II.

La compañía Fientan impartirá su taller en el Espacio La Granja este martes 4 de febrero y el miércoles 5, con usuarios de la Fundación Canaria de Personas Sordas (Funcasor), mientras que Noah Mgbélé Timothée estará esta última jornada en el centro penitenciario.

En el Teatro Victoria estarán los bailarines Fatoumata Bagayoko y Noah Mgbélé Timothé el viernes 7 impartiendo un taller para jóvenes en formación.

El programa se cierra el día 12 de febrero con un último taller organizado por Mujeres de Médicos del Mundo que contará con la ponencia de Fatoumata Bagayoko en este mismo espacio escénico. EFE