Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda y Relaciones con la UE del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha advertido este jueves de que «el lobby islas está muy fuerte» y está haciendo «muchos esfuerzos» para que se reconozcan sus especificidades en el próximo periodo de financiación de la UE (2028-2032).
Asián ha indicado en comisión parlamentaria que el ejecutivo regional «no está en contra» de esa estrategia pero como región ultraperiférica (RUP) no quiere «perder ni un ápice» de su trato diferenciado, y ha añadido: «el marco es finito, los recursos son limitados y los usos, alternativos».
La consejera de Hacienda y Relaciones con la UE ha insistido en que Canarias, a través de España, ha de «defender» junto a Portugal y Francia a las RUP y sus singularidades.
Con tal propósito ha recordado las diferentes visitas a Bruselas protagonizadas por ella misma, además del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y más recientemente del vicepresidente, Manuel Domínguez.
A preguntas del grupo Socialista sobre un previsible «déficit de fondos» de la UE a partir de 2027 y sobre la nueva composición de la Comisión Europea (CE), Matilde Asián ha indicado que en estos momentos resulta «muy difícil» prever qué sucederá en el próximo periodo de financiación.
Ha añadido que, de acuerdo con los plazos anteriores, la CE formulará su primera propuesta en verano, y al no existir en estos momentos «un documento oficial» en el Gobierno de Canarias se basan en las «orientaciones políticas» de la presidenta Ursula von der Leyen y en las cartas de emisión a los comisarios.
Ha admitido que hay dos anuncios que le preocupan: la centralización, con la creación de un fondo de competitividad para proyectos estratégicos que la UE considere necesarios para el conjunto de Estados miembros; y la simplificación, con la instauración de un plan único por país.
«Canarias no está de acuerdo con que se centralice ni con la simplificación en los términos en los que se plantea. Queremos mantener nuestras singularidades», ha insistido.
También ha explicado en comisión parlamentaria, a instancias de la diputada de Vox Paula Jover, que la baja ejecución de fondos Next Generation en su consejería, en torno al 2%, según ha apuntado la autora de la pregunta, se debe a varias razones.
Ha detallado que los 23 millones asignados a su departamento se reparten entre dos programas: uno de renovación de la flota y otro, de edificios administrativos.
En el primer caso, la renovación de la flota, ha explicado que la licitación inicial quedó desierta y se están adaptando los pliegos «a ver si se puede presentar alguien y que reúna los requisitos».
Sobre la rehabilitación de edificios públicos ha matizado que hasta que no termina una obra no se puede dar por ejecutada y también ha alegado que en la anterior legislatura se dio «prioridad absoluta» a la construcción de los edificios gemelos de servicios esenciales en las dos capitales canarias.
También ha apuntado que aún hay vacantes tres de las nueve plazas ofertadas en su consejería para la contratación de personal para agilizar la gestión de los fondos Next Generation.
Matilde Asián ha deslizado, asimismo, que la programación fue «un poco optimista» teniendo en cuenta que se firmó en julio de 2022 y los programas acaban en marzo de 2026, con lo que «es muy probable» que en ese plazo los proyectos no hayan finalizado.