La representante de Aspercan, María Europa Luis Ramallo (i), ha realizado la lectura del manifiesto por la conmemoración del Día Internacional del Arperger, ante la presencia de parlamentarios así como miembros de la Asociación Asperger-TEA Canarias (Aspercan), y la Confederación de Asperger de España (CONFAE), que agrupa a 26 entidades de todo el país y son impulsores de esta iniciativa. En la foto la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez (d), durante su intervención. EFE/Miguel Barreto

Las personas con Asperger reclaman que la ley reconozca el espectro autista para apoyar su acceso al empleo público

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan) ha reivindicado este martes el reconocimiento legal de la discapacidad psicosocial de las personas con espectro autista para garantizar su acceso al empleo público, y ha advertido de las «escandalosas» cifras de acoso escolar y social que sufre este colectivo.

Son parte de las demandas formuladas por Aspercan en el manifiesto con motivo de la celebración este martes del Día del Asperger, y que ha leído en el Parlamento de Canarias la representante de la citada asociación, María Europa Luis Ramallo, ante la presidenta de la Cámara regional, Astrid Pérez, y diferentes portavoces parlamentarios.

María Europa Luis Ramallo ha hecho un llamamiento al resto de entidades del sector para que se sumen a la petición de que haya un reconocimiento legal en este ámbito, a su juicio un paso fundamental para que se puedan actualizar las leyes de acceso al empleo público y se garantice la inclusión y capacitación plena en la sociedad.

La celebración de esta jornada es una oportunidad para mostrar las fortalezas de este colectivo, que a menudo permanecen invisibles, pero también sus necesidades y reivindicaciones, ha proseguido Luis Ramallo, para quien es crucial erradicar la imagen edulcorada y estereotipada que a veces se ofrece de las personas con Asperger.

Una persona que tiene este trastorno del espectro autista posee cualidades «sorprendentes y contradictorias» que pueden canalizarse en el ámbito laboral si cuentan con el apoyo psicosocial adecuado desde la infancia hasta la vida adulta, ha proseguido.

Es un trastorno neurodivergente caracterizado por la ausencia de discapacidad mental, aunque sí puede haber déficit de coordinación y motricidad, y sobre todo dificultad para interpretar señales sociales, lo que hace a sus afectados más vulnerables al engaño, pues son incapaces de interpretar el lenguaje no verbal y las normas sociales sutiles y ello genera ansiedad y sufrimiento.

Esta vulnerabilidad es mayor en el caso de las mujeres que sufren este trastorno, pues las hace susceptibles a la indefensión social y a los abusos de todo tipo, ha añadido Luis Ramallo.

Sin embargo, también los afectados por Asperger muestran una capacidad intelectual promedio o superior pero, ha señalado, las leyes no contemplan un cupo específico para acceder al empleo, lo que acaba marginando a personas «con excelentes habilidades intelectuales».

Además la incomprensión del entorno hace que sean frecuentes víctimas de acoso laboral, lo que compromete aún más su salud mental, y presentan ideas suicidas en porcentajes más altos que la población general (más de un tercio del colectivo ha tenido este tipo de pensamiento) lo que desmiente la percepción de levedad del espectro autista.

«La realidad a día de hoy es que en el colectivo son escandalosos los índices de acoso escolar, que lleva en muchos casos a su abandono y a que el 84 por ciento de las personas con Asperger estén desempleadas incluso aunque hayan tenido una formación media y superior», ha precisado María Europa Luis Ramallo.

Por ello ha insistido en que debe haber un reconocimiento legal de la discapacidad para este tipo de trastorno autista en el acceso al empleo público, que reconoce la discapacidad física, la sensorial y la intelectual pero deja fuera al Asperger.

También ha pedido Aspercan que se revisen los protocolos de acceso a la salud y que se agilicen en concreto los relacionados con la salud mental y las urgencias.

En el ámbito educativo ha reclamado protocolos para acabar «con la lacra» del acoso escolar que sufren «prácticamente todos los alumnos con Asperger», al tiempo que ha solicitado adaptaciones curriculares para que haya un entorno inclusivo y seguro.

Además ha reclamado a las administraciones públicas que proporcionen los recursos adecuados, pues son las entidades en este ámbito las que deben proporcionar asistencia y servicios pese a carecer de financiación estable y suficiente.

Por su parte la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha coincidido en pedir a las administraciones mayor sensibilidad y un incremento de recursos porque, ha advertido, «vamos a ser absolutamente claros: los servicios asistenciales, formativos, laborales, económicos y sociales siguen siendo deficitarios» en este ámbito.

Por ello ha asegurado que es muy importante dar visibilidad a este colectivo, ha recordado que en Aspercan hay más de 200 familias canarias asociadas y ha apuntado que es consciente de que con sus aportaciones privadas «no es fácil sacar adelante los servicios que necesitan».

Astrid Pérez ha expresado «el compromiso y empatía» del Parlamento de Canarias sobre esta cuestión y ha recordado que Aspercan cumple en 2025 20 años de trabajo «incansable», al tiempo que ha detallado que en el último curso se diagnosticaron 5.464 alumnos con trastorno del espectro autista, un 112 por ciento más que en 2016-2017, lo que da idea de que la agilidad en el diagnóstico es mayor. EFE