El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), revisa su discurso minutos antes de comenzar el segundo Debate sobre el estado de la Nacionalidad de la legislatura. EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo llama a la «conjura» social sin miedo a decisiones «dolorosas» para ganar el futuro

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este martes a «conjurarnos como sociedad para decidir el futuro» de las islas en un momento «clave» en el que las amenazas externas son reales, ha afirmado, y sin miedo a tomar decisiones «dolorosas», o «estaremos abocados al fracaso».

En el discurso ante el Parlamento de Canarias con el que el presidente autonómico ha abierto la primera jornada del debate de la nacionalidad, Fernando Clavijo ha incidido en que las islas viven «un momento clave» que «todos observamos y seguimos con preocupación», por lo que «se trata en estos momentos de ganar el futuro»

Y no se podrá lograr este objetivo «si no partimos de un análisis realista, por muy duro que sea, de nuestra situación no solo económica sino también social», ha señalado Clavijo, quien ha apelado a abrir reflexiones y tomar decisiones que hasta ahora estaban «vedadas».

Las amenazas externas son reales «y es innegable que tendrán repercusiones en Canarias, y será más pronto que tarde», ha advertido el presidente, para apostillar que ni siquiera Europa, que siempre ha sido refugio para las islas, ofrece ahora un respaldo de seguridad.

Por ello ha llamado a no tener temor a abrir debates complejos «que hemos postergado durante demasiado tiempo como sociedad» y también «no lo duden, sin miedo a tomar decisiones por muy dolorosas que sean, porque esa es la responsabilidad del Gobierno».

Canarias enfrenta en estos momentos retos, peligros y amenazas que no pueden ser abordados en solitario por un gobierno, ni siquiera por esta Cámara ni tampoco los tiempos pueden ser los marcados por el ritmo electoral ni por la matemática parlamentaria.

Clavijo ha hablado de ser capaces de superar un momento clave en la historia de Canarias «preservando nuestra identidad, nuestra de vivir y nuestro territorio» y para ello ha defendido una hoja de ruta «firme», fruto de un trabajo serio, responsable y basado en la planificación

Ha aludido en primer lugar a los objetivos en materia migratoria, como culminar la negociación con el Estado para la aprobación inmediata o bien de un decreto ley o una proposición de Ley para la derivación extraordinaria de 4.000 menores migrantes que ahora mismo acoge Canarias, además de culminar la modificación «porque no renunciamos a ello» del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

En la misma línea se desarrollará una estrategia Canarias-África para contribuir al desarrollo de los países africanos abordando las causas fundamentales de la migración y ante «la ausencia de respuestas» por parte del Estado.

Otra de las líneas estratégicas será el mantenimiento de la gratuidad del transporte en 2025, pues es una medida cuyos beneficios sociales en Canarias «son más que evidentes».

De igual forma se trabajará para completar la reconstrucción de la Palma, exigiendo al Estado que se prolongue el 60 por ciento de descuento en el IRPF a los palmeros y el ingreso de los 100 millones necesarios para poder continuar con las compensaciones tal y como está recogido en la agenda canaria.

Asimismo, Canarias instará al Estado a que convoque a una reunión a los ministros de agricultura de los tres países con regiones RUP -España, Portugal y Francia- para fijar medidas compensatorias para los graves efectos negativos del acuerdo Mercosur.

También se aprobará en unas semanas el segundo decreto para impulsar la construcción de viviendas, con el objetivo de agilizar el proceso de concesión de licencias por parte de los ayuntamientos.

Otro de los ejes anunciados por Clavijo será la revisión de los criterios del Fdcan para adaptarlo a la nueva realidad de canarias y así poder acometer políticas sociosanitarias, vivienda o I+D+i.

Además se iniciará una estrategia político-legal ante el Gobierno de España y la UE para redefinir las reglas de residencia y acceso a la vivienda para los no residentes en Canarias, aprovechando el estatus de Canarias como RUP.

También ha anunciado el presidente, para el segundo semestre de este año, la primera estrategia de reto demográfico con medidas específicas para atender los municipios más tensionados por el crecimiento poblacional y, por otro lado, para los 46 municipios con menos de 10.000 habitantes.

Al mismo tiempo se desarrollarán viviendas asequibles incentivadas para alquilar, dirigidas a la clase media y se aprobarán los protocolos y acuerdos para la primera fase de las Zonas de Aceleración Renovables para promover el desarrollo de energías renovables.

Además se acometerá la actualización de la ley del suelo y los espacios naturales protegidos de las Islas Canariasy se continuará implantando el Visor único de Historial Clínico hasta implantarlo en toda Canarias. EFE