Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de, entre otras cuestiones, hacer afirmaciones que son una indecencia, y a su socio de gobierno, el PP, de traicionar a la comunidad autónoma en materia de inmigración.
En su réplica al presidente de Canarias durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, el portavoz del grupo Socialista ha comenzado preguntado a Fernando Clavijo en qué comunidad autónoma vive cuando dice que todo va bien, y le ha acusado de incumplir promesas y de dar datos falsos.
Ha acusado a Fernando Clavijo (CC) de lanzar titulares sin sentido, y de refugiarse en la herencia recibida del anterior gobierno regional, cuando durante su gobierno se han aprobado dos presupuestos, por lo que, ha añadido, «no puede esconderse».
Para el portavoz socialista, Fernando Clavijo preside un gobierno ineficaz, sin rumbo, corto de ideas, sin liderazgo y que «sólo está unido por el poder», además de estar preocupado por el control del relato y de haber propiciado un «apagón» informativo.
Sebastián Franquis ha indicado que en 2024 Canarias sufrió el mayor incremento de precios en vivienda y es la comunidad autónoma en la que el 10 por ciento acumula el 60 por ciento de la riqueza, además de ser la región con mayor desigualdad de Europa y donde los salarios son los más bajos de España.
Además, ha añadido, las universidades públicas «agonizan» por falta de financiación, y ha hecho hincapié en que se ha dejado a cientos de niños sin escolarizar, mientras la sanidad tiene el mayor presupuesto de la historia «pero también de mala gestión».
Sebastián Fraquis ha afirmado que la responsabilidad de gobernar exige valentía y honestidad para decir la verdad y no engañar, como, ha aseverado, hace el presidente cuando habla de que no se ha bajado el IGIC porque había un agujero en la sanidad.
Decir eso es una «indecencia», igual que afirmar que el Gobierno de España abandona a Canarias en la crisis migratoria, ha subrayado Franquis, quien ha denunciado que el presidente de Canarias se ha negado a la concertación social y es partidario de más turistas y camas, además de tener «alergia» a lo público.
Sebastián Franquis ha hablado del PP, al que ha acusado de ser un partido antisistema cuando no gobierna, y de ser desleal en la crisis migratoria, para considerar que el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, se aprovecha de la incoherencia de Fernando Clavijo.
Según el portavoz socialista, no se olvidará la «traición» del PP a Canarias, y ha pedido a Fernando Clavijo y a su partido que no vuelvan a la estrategia del PP porque este partido «nunca» apoyará el cambio de la ley de extranjería para favorecer el reparto de los menores inmigrantes en el resto de España.
A juicio del portavoz socialista, Fernando Clavijo ha demostrado ser el presidente más débil de la democracia, que, ha agregado, ha sido desautorizado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque éste le «impuso» su postura en la crisis migratoria y que la consejera de Hacienda, Matilde Asián, se retirase de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sebastián Franquis ha anunciado que su grupo presentará 46 propuestas de resolución, de las que ha destacado cinco, una de ellas para aumentar el presupuesto para la construcción y el alquiler de vivienda, y otra para un acuerdo fiscal que favorezca un reparto justo de la riqueza.
Otra resolución será para llegar a un acuerdo de apoyo a las familias, y también ha destacado otras dos, una en favor de la investigación y el desarrollo, y otra, en pro de la cultura. EFE