El director del Womex, Alex Walter (c); el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (4i); el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Horacio Umpiérrez (3i); y la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Dárias, entre otros, han dado a conocer este jueves la elección de la ciudad como sede del encuentro profesional de las músicas del mundo, Womex, en 2026. EFE/Ángel Medina G.

La Womex regresará en 2026 a Las Palmas de Gran Canaria con su edición más tropical

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La World Music Expo (Womex), la feria internacional de las músicas del mundo, regresará en 2026 a Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró en 2018 con un retorno muy positivo, con la edición más tropical de su historia, iniciada en 1994.

Así lo ha anunciado este jueves uno de sus promotores locales, Santiago Gutiérrez, quien ha destacado que «no ha sido sencillo ganar la batalla a otras ciudades que luchaban por acoger» la próxima edición de la feria profesional de música más internacional y diversa, que, según ha recalcado, tendrá un retorno seguro para Gran Canaria, ya que más del 75 % de la inversión «se quedará en la isla».

Un evento con impacto económico y cultural

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria «recogerá este año» en Tampere, ciudad del sur de Finlandia, «el testigo» de este encuentro itinerante, certificado por la Unesco como uno de los acontecimientos profesionales más importantes en el fomento de la diversidad cultural, ha celebrado su alcaldesa, Carolina Darias.

La regidora municipal ha recalcado que, «por encima de todo», su gobierno «va a preservar la cultura y el arte» para que siga floreciendo y ocupando los espacios públicos».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha defendido la música como un instrumento universal para afrontar el reto que representa el momento de incertidumbre global que vivimos, por lo que ha considerado que Womex «se encuentra aquí como en casa porque» esta isla «es música», como demuestran las 55.000 personas que congregó a principios de mes el ‘Granca Live Fest 2025’.

Morales ha resaltado que en octubre de 2026 Gran Canaria será durante cinco días, entre el 22 y el 26 de octubre, «el corazón musical del mundo», lo que, según la organización de la Womex, reportará a la isla y su capital ingresos por más de 2,5 millones de euros y la creación de 450 puestos de trabajo.

«Womex: escaparate para el talento canario

Y es que hasta Gran Canaria se desplazarán 2.300 personas de cien países y 300 músicos de 50 nacionalidades, que ofrecerán sesenta conciertos, la mayoría abiertos al público en general, en cinco escenarios, con motivo de este evento, que en 2018 propició que artistas canarios pudieran hacer giras nacionales y el lanzamiento internacional de otro creador musical.

Womex ha celebrado 30 ediciones en ciudades de Berlín, Bruselas, Estocolmo, Budapest, Sevilla o Santiago de Compostela y en su vuelta a Las Palmas de Gran Canaria permitirá a la industria cultural y a la nueva generación de artistas canarios conectar cara a cara con los principales circuitos de programación, festivales y agentes de la música mundial.

Por ello, en sus dos localizaciones principales, el Auditorio Alfredo Kraus y la Plaza de la Música se prevé que se den cita 250 expositores de más de 400 empresas, además de 250 periodistas y medios especializados.

El viceconsejero regional de Cultura, Horacio Umpiérrez, ha incidido en que iniciativas como ésta contribuyen a promocionar Canarias como un destino cultural de calidad, una consideración que ha compartido Antonio Morales, quien ha agregado que también es una oportunidad para mostrar que el archipiélago y sus islas son «un espacio para el diálogo en el que celebrar la diversidad, frente al grito de quienes pregonan el odio». EFE