La Laguna (Tenerife) (EFE).- La Universidad de La Laguna (ULL) denuncia «el genocidio» en Palestina a través de 20 imágenes en las que se muestran niños asesinados, mujeres reivindicando sus derechos y universitarios manifestándose y que forman parte de la exposición ‘Palestina: memoria, resistencia y genocidio’, organizada por Puente Humano, una asociación de docentes y familias comprometida con los derechos desde el marco educativo.
La muestra, que se ha inaugurado este miércoles en el Edificio Central de la ULL y permanecerá hasta el 30 de septiembre, invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a mirar de frente al genocidio en Palestina y a reafirmar la importancia de la justicia, el compromiso y la solidaridad internacional, según ha afirmado en declaraciones a los periodistas Inmaculada González, vicerrectora de internacionalización y cooperación de la universidad.
La ULL ha ofrecido su espacio para que se enseñen estas imágenes «en coherencia con su compromiso con los derechos humanos y la promoción de la paz», ha destacado la vicerrectora, quien ha insistido en la necesidad de tomar conciencia de «una realidad muy cruda» en Gaza, donde ha recordado que se están violando los derechos humanos y el derecho internacional.
Asimismo, ha informado de que desde la ULL se trabaja para establecer «un corredor humanitario universitario» para que tres estudiantes de Gaza puedan viajar a Tenerife para seguir estudiando en la universidad, lo cual está resultando «muy complejo» porque «no hay forma de que autoricen los visados» para que el alumnado pueda trasladarse.
La ULL, que presume de ser una de las primeras universidades españolas que se manifestó en contra del genocidio en Gaza desde el inicio del conflicto, no tiene relación con universidades de Israel, por lo que no ha hecho falta romper estos vínculos, si bien sí ha potenciado las conexiones con otros centros palestinos.
Lauranne Cousin, la coordinadora de la campaña educativa por la paz y la justicia en Palestina y Oriente Medio de la asociación Puente Humano, ha comentado que en la exposición también hay imágenes extraídas de internet y que circulan por las redes sociales en las que se muestran las torturas en Gaza.
Con estos carteles, ha continuado, se pretende enseñar que no solo hay bombardeos en Gaza, también hay torturas, desplazamientos y agresiones a universitarios.
Además ha llamado a la movilización ciudadana para que acuda a la manifestación convocada en Santa Cruz de Tenerife, en la plaza Weyler, el próximo 5 de octubre a las 11 horas.
También esta tarde está programado un concierto solidario en el Paraninfo de la ULL a favor de la Asociación Palestina del campamento de refugiados de Askar, en Cisjordania, con el objeto de recaudar fondos para la región.
Así, a través de la música, la narrativa y la danza se dará a conocer la labor que realiza esta asociación en palestina y se visibiliza la «insoportable» situación que atraviesa la población «en este asedio bélico», han indicado desde la ULL.