El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (2i), ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de la corporación insular para 2026. EFE/Quique Curbelo

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2026 asciende a 1.055 millones, un 7 % más

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La propuesta del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el próximo año asciende a 1.055 millones de euros, lo que supone 69,6 millones de euros más que los consignados en 2025, es decir, un 7 % más, según ha anunciado este lunes su presidente, Antonio Morales.

Junto a su equipo de gobierno, formado por el PSOE y Nueva Canarias- Frente Amplio Nacionalista, Morales ha destacado que estos presupuestos, aprobados por el consejo de gobierno insular, muestran la «fortaleza económica del Cabildo y de la isla» y reflejan un aumento de los recursos para políticas sociales y consolidan las partidas para reactivar y diversificar la economía de la isla.

Se enfocan en cinco grandes retos, siendo el primero de ellos aumentar la cohesión e inclusión social y la igualdad de género.

A él le siguen los objetivos de dinamizar la economía y el empleo y consolidar al Cabildo como principal inversor de la isla, favorecer el desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático, promover la actividad cultural y proteger el patrimonio histórico y natural, y fomentar los derechos democráticos, la participación ciudadana y la solidaridad.

Esta propuesta de presupuestos, los terceros de este mandato, será debatida para su aprobación en un pleno que la corporación celebrará a principios de diciembre, según ha indicado Morales en una rueda de prensa.

Morales ha recalcado que los recursos destinados a Políticas Sociales ascienden a 345,9 millones de euros, lo que supone el mayor esfuerzo habido en la historia del Cabildo, y representan el 32,7 % del total del presupuesto, con un aumento de 62,6 millones respecto a los de 2025.

Así mismo, ha hecho hincapié en que las partidas destinadas a este área se incrementan cada año y que en este ejercicio el Cabildo afronta con medios propios una ampliación de las plazas sociosanitarias al no haberse firmado aún el convenio anual de dependencia con el Gobierno de Canarias.

Morales ha indicado que las partidas de carácter económico ascienden a 314,9 millones de euros, pero bajan un millón de euros respecto a las de 2025, y que el total de inversiones alcanza los 220,1 millones de euros, que también se reducen en un millón de euros.

No obstante, el presupuesto destinado al desarrollo económico y a políticas sociales suman 660,8 millones y representan el 62,62 % del presupuesto, con un incremento de un 2 % (dos millones) respecto a los de este año, lo que «nunca había sucedido en la historia del Cabildo, ha recalcado.

El presidente del Cabildo ha subrayado que estas cuentas permitirán seguir avanzando en el Plan Transforma, con el que se ejecutan en Gran Canaria cerca de 2.000 millones de euros en inversiones, así como dar continuidad a las relativas a carreteras, áreas comerciales e industriales y políticas públicas de vivienda, así como la renovación de infraestructuras turísticas, entre otras acciones.

Antonio Morales, durante la presentación del presupuesto. EFE/Quique Curbelo

En materia de vivienda, el consejero del área, Augusto Hidalgo, ha señalado que el presupuesto de este ámbito registra un incremento de un 30 %.

Esas cuentas incluyen partidas para las grandes obras de la isla, como el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, el nuevo pabellón de Infecar y la ordenación del espacio, las reformas del Estadio de Gran Canaria y del Centro Insular de Deportes, la rehabilitación de la Ciudad Deportiva Gran Canaria, así como para las expropiaciones para el futuro tren.

Morales ha incidido también en la fortaleza del Cabildo, al contar con un gobierno cohesionado y con proyecto claros.

Entre otras cuestiones, ha señalado que a estas cuentas se incorporarán los remanentes del año anterior para ejecutar un plan de inversiones financieramente sostenible y que´se presentará en su momento.

El presupuesto del año en curso, de 2025, asciende inicialmente a 985,80 millones y se ha convertido finalmente en un presupuesto de casi 1.300 millones, ha remarcado Morales, quien ha dicho que al igual que en años anteriores el Cabildo no ha tenido que recurrir a créditos ni a endeudamientos.

La deuda de la corporación es «muy baja», asciende a 765.903 euros y a 31 de diciembre de 2026 bajará a 382.951 euros.

Ha explicado que la capacidad de endeudamiento permite acceder a 972,5 millones de euros más de crédito, si se apura el límite del 110 % de los derechos reconocidos y teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda, pero si se queda en un 75 % se puede llegar hasta 663 millones de euros más, sin plan de reducción de deuda.

Además, ha cifrado en 176,7 millones de euros los remanentes, que podrán incorporar a los presupuestos en cualquier momento y que se verán incrementados con los que se produzcan en los presupuestos de 2025.

«No son los 600 millones que dice la oposición que tiene el Cabildo en el banco ociosos», como algunos pretenden manipular, sino son fondos comprometidos para obras adjudicadas, ha recalcado. EFE